Biólogos valencianos intentan salvar un ciprés de más de 400 años de un convento leonés

El árbol está afectado por plagas como la cochinilla y su estructura está alterada
Por EROSKI Consumer 19 de marzo de 2003

Un equipo de biólogos de Valencia está tratando de curar un ciprés enfermo de más de 400 años de vida que se encuentra en el patio del convento la Anunciada de la localidad leonesa de Villafranca de El Bierzo (León). «Si el árbol no responde al tratamiento que le estamos aplicando, lo más probable es que muera», señaló el director del departamento de árboles monumentales de la Diputación de Valencia, Bernabé Moya.

Este experto y su equipo, especialistas en reanimar árboles centenarios deteriorados por el paso de los años, se desplazaron a Villafranca después de detectarse que el desgaste del ciprés se acentuaba a pasos agigantados. El ciprés fue plantado en 1606 por la fundadora del convento villafranquino y en la actualidad sigue siendo un referente histórico, cultural y estético de esta población que llegó a ser la capital de la provincia de El Bierzo. El árbol está afectado por plagas como la cochinilla, su estructura se ha visto alterada por las nidificaciones y grietas que ha sufrido, así como por la introducción de nuevas especies que han competido con el ciprés dañándolo.

Todo esto es lo que pretenden corregir los técnicos valencianos. De todos modos, advierten de que no se sabrá de forma inmediata si el árbol responde al tratamiento. Estiman que al menos habrá que esperar diez años para conocer si el ciprés reacciona correctamente a los cuidados. En cualquier caso, Moya insiste en que no se puede garantizar en este momento que el árbol se vaya a recuperar, «pero es necesario poner en marcha de inmediato los tratamientos y las medidas de conservación si se quiere evitar la muerte del ciprés».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube