Las psicosis asociadas al consumo de drogas han aumentado en los últimos diez años, según fuentes de Sanidad

El Ministerio impulsa un nuevo plan para luchar contra el consumo de estas sustancias
Por EROSKI Consumer 26 de marzo de 2005

Entre 1993 y 2002 los ingresos hospitalarios por psicosis provocadas por el consumo de drogas, incluido alcohol, aumentaron un 103%. Si se resta a la cifra las hospitalizaciones por drogas «ilegales», pero excluyendo al alcohol, la subida se eleva a un 420%.

Los porcentajes, aún siendo muy significativos, marcan una tendencia clara, que es una mayor utilización de las drogas aunque las cifras que estén detrás de ellos sean relativas. Así, el porcentaje del 420% se referiría a 383 pacientes en 1993 frente a 2.000 en 2002, mientras que el del 103% respondería a un total de 2.726 hospitalizaciones hace tres años. «No es similar a la época de la heroína a principios de los ochenta, pero es igualmente preocupante», dice Fernando Lamata, secretario general del Ministerio de Sanidad.

Lamata tiene claro que estas cantidades marcan una tendencia, que «es lo que nos preocupa». Lo mismo ocurre con las cifras de altas hospitalarias por consumo de drogas, que pasan de 22.209 en 1993 a 26.007 en 2002. «Son cifras infravaloradas, creemos que todavía son mayores», cree Lamata, porque quedan por analizar los informes de la asistencia ambulatoria.

Estos hechos, a los que se suman las cifras que dan los estudios del cada vez mayor consumo de drogas entre los jóvenes, han llevado al Ministerio a modificar la política contra las drogas. Desde Sanidad se está impulsando un nuevo plan estratégico. En su desarrollo se sigue apostando por la prevención, pero también por la colaboración con los hosteleros y los propietarios de espacio de ocio de fin de semana donde se concentran los jóvenes. El Ministerio, según Lamata, negociará con las asociaciones de hosteleros para lograr su colaboración en el desarrollo de inspecciones y en impedir la venta de drogas en el interior de sus establecimientos.

Igualmente, el Ministerio de Sanidad quiere que las Fuerzas de Seguridad del Estado presten mayor atención al tráfico de drogas a pequeña escala. «Tenemos que priorizar acciones ejemplarizantes o lo que se demuestre que es esencial, como la continuidad de las medidas», declara el secretario general del Ministerio.

Otro de los elementos en los que se sostiene el nuevo plan contra las drogas es la información. «Está llegando de forma muy desigual, se trata de que exista un nivel de información sobre drogas suficiente en padres y familias con hijos por encima de diez años». Para ello, el Ministerio ha cerrado acuerdos con la Asociación de Editores de Diarios Españoles, productores televisivos y directores de programas radiofónicos, entre otros, para «evitar mensajes negativos en los medios».

Estas políticas, que intentan reducir las prevalencias de consumo, tendrán apoyo también en las redes educativa y sanitaria, todo ello en coordinación con las comunidades autónomas. «No queremos duplicar las acciones de los gobiernos autonómicos», sino apoyarlas, indica Lamata. La misión de la asistencia primaria de la red sanitaria será determinar «la población diana» de 10 a 18 años que puede estar en situación de riesgo, para así hacer un seguimiento continuo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube