La Xunta de Galicia anuncia la gratuidad de los libros de texto en Primaria

Esta medida beneficiará a 123.857 alumnos pertenecientes a unas 82.000 familias
Por EROSKI Consumer 7 de septiembre de 2005

La Xunta de Galicia dará gratis los libros de texto a los alumnos de Educación Primaria. La medida, que fue anunciada ayer por el presidente Emilio Pérez Touriño, beneficiará a 123.857 escolares pertenecientes a unas 82.000 familias.

Galicia se convierte así en la segunda comunidad autónoma, después de Castilla-La Mancha, en asumir la gratuidad de los libros de texto. Para ello destinará alrededor de 13 millones de euros, con un coste adicional de más de siete millones.

Pérez Touriño señaló que mañana, jueves, el Consejo de la Xunta aprobará una orden por la que se garantiza la puesta en marcha de este sistema para el curso 2005-2006 en todos los niveles de Primaria. El presidente del Ejecutivo autónomo recordó que la educación es para la Xunta «un factor estratégico y un pilar fundamental».

Las asociaciones de padres de alumnos de Galicia han felicitado a la Consejería de Educación por la implantación de la gratuidad de los libros. En su opinión, la medida supondrá «un gran alivio» para el gasto que las familias realizan en el inicio del curso escolar.

En cambio, la Federación de Libreros de Galicia se ha mostrado «cautelosa» a la espera de conocer en profundidad la iniciativa de la Xunta, aunque no ha ocultado su «preocupación».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube