China reconoce que la lluvia ácida afecta a más de la mitad de las ciudades del país

Este fenómeno viene causado por la emisión de dióxido de azufre a la atmósfera
Por EROSKI Consumer 4 de agosto de 2006

La lluvia ácida afecta ya a más de la mitad de las ciudades chinas, e incluso en algunas regiones toda el agua que cae es de este tipo, según ha reconocido la Administración Estatal de Protección Medioambiental (SEPA), la máxima autoridad china en materia de medio ambiente.

En concreto, 357 de las 696 ciudades chinas donde se estudia este fenómeno presentan indicios del mismo, lo que supone el 51,3% del total. Estas cifras suponen un empeoramiento con respecto a épocas en las que China mostraba menor interés en la protección ambiental, puesto que, a principios de esta década, Pekín aseguró que la lluvia ácida afectaba a «sólo» un 30% del área nacional total.

La situación es más preocupante en los distritos de Anji y Xiangshan, en la provincia oriental de Zhejiang (una de las más ricas del país); en el de Shaowu, en Fujian (costa suroriental), y en el de Ruijin, en Jiangxi (este). En estas regiones prácticamente toda la lluvia que cae es ácida.

Este fenómeno, que incrementa la acidez del suelo y afecta a la composición química de ríos y lagos, viene causado por la emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera, generalmente debido a la combustión de carbón en centrales térmicas.

Li Xinmin, subdirector general del Departamento de Control de la Polución, se ha comprometido a revertir estas cifras en el próximo lustro, coincidiendo con el XI Plan Quinquenal (2006-10), en el que la protección del medio ambiente es una de las prioridades.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube