Italia y Francia, los países con mayor número de estudiantes españoles del programa Erasmus

Las universidades británicas son las más deseadas, pero su acceso es más complicado
Por EROSKI Consumer 18 de septiembre de 2006

Italia y Francia seguirán siendo este curso los países elegidos por la mayoría de los estudiantes españoles para disfrutar de las becas del programa de estudios en el extranjero para universitarios Erasmus. No obstante, el Reino Unido es uno de los destinos más apetecidos, pero el acceso a sus universidades resulta más complicado.

La selección de candidatos a la beca Erasmus se basa en el conocimiento del idioma del país de destino, el expediente académico y el currículum del estudiante, además de otros criterios particulares de cada centro.

España es el tercer país que más alumnos manda y el líder en recepción

España es el tercer país europeo que más alumnos manda a alguno de los 31 países que forman parte de la red Erasmus. Desde el punto de vista de la recepción, nuestro país es el líder y entre los cursos 2002-2003 y 2004-2005 acogió a un total de 70.000 universitarios europeos.

Los primeros becados de este año ya han partido hacia sus universidades de destino, mientras la segunda oleada, correspondiente a aquellos que harán estancias de menos de un año, comenzará en enero de 2007.

La mayor parte de los alumnos que deciden viajar a una de las 2.199 universidades que participan en el programa Erasmus estudian carreras de Ciencias Sociales y Humanidades.

Países miembros

De esa red forman parte los 25 miembros de la Unión Europea más Islandia, Noruega, Liechtenstein, Turquía, Rumanía y Bulgaria.

Aunque los datos finales de «erasmus» españoles no estarán disponibles hasta finales de 2007, fuentes de la Agencia Nacional de Erasmus, organismo encargado de agrupar los datos de las 79 universidades españolas que participan en el programa, comentaron que el número total «será similar al del año anterior, con un ligero ascenso».

Creado en 1987 por la Unión Europea, el programa Erasmus es un proyecto que promueve estancias de estudiantes y profesores de una duración de entre tres meses y un año en una universidad extranjera perteneciente a la red.

Además de la ayuda económica que aporta la Comisión Europea, equivalente a unos 130 euros al mes, los estudiantes reciben aportaciones del Ministerio de Educación, de la universidad de origen, las comunidades autónomas y asimismo pueden solicitar becas de entidades bancarias y otras instituciones.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube