Mattel retira del mercado accesorios de las muñecas Polly Pocket

Tres niños resultaron heridos después de tragarse los imanes que contienen estos juguetes
Por EROSKI Consumer 22 de noviembre de 2006

Mattel, uno de los principales fabricantes de juguetes del mundo, ha ordenado sacar del mercado accesorios de las muñecas Polly Pocket después de que se registraran tres casos de ingestión de los imanes que contienen estos artículos. La compañía ha puesto a disposición de los consumidores el número de teléfono 902 20 30 10 para que realicen las consultas que consideren necesarias.

Fuentes del departamento de Marketing de la empresa en España aconsejan a los consumidores llamar teniendo el producto delante para comprobar la letra y los cuatro números que forman parte de la referencia para identificar si pertenece a la partida que la compañía ha decidido sustituir por juguetes nuevos «con los imanes reforzados». La propia compañía indicará a los consumidores la forma de recogida y entrega de los productos.

Los consumidores han de comunicarse con Mattel para coordinar la devolución de estos juegos

Según informa Mattel, la retirada de los productos es «voluntaria» y afecta a ocho modelos magnéticos fabricados antes del 1 de abril de 2005 y distribuidos por todo el mundo. Se trata de la «casa imanes sorpresa», el «instituto de belleza imanes sorpresa», el «bar de playa», la «boutique quik-clik», «moda urbana quik-clik», «moda deportiva quik-clik» y «moda oriental quik-clik».

La compañía precisa que los juguetes fabricados después de la fecha mencionada no están afectados por esta campaña de retirada, que prevé sacar del mercado unos 4,2 millones de accesorios.

La Comisión de Protección al Consumidor de EE.UU. denunció que tres niños -de dos, siete y ocho años- sufrieron perforaciones intestinales causadas por la ingestión accidental de pequeños imanes que contienen estas muñecas en miniatura y sus accesorios. Lo menores tuvieron que ser hospitalizados y operados de urgencia.

Los niños pueden tragarse los imanes, aspirarlos o colocarlos en su nariz u oídos. Aunque es improbable, cuando más de un imán es tragado, los imanes pueden atraerse a sí mismos y causar perforación intestinal, infección u obstrucción, lo cual puede ser fatal. La aspiración a los pulmones requiere cirugía inmediatamente. Los imanes colocados en la nariz o en los oídos pueden causar inflamación y es difícil removerlos.

Sustitución

Mattel señala que todos aquellos consumidores que devuelvan los juguetes afectados por esta alerta recibirán un vale para la adquisición de un nuevo artículo por el mismo valor del retirado.

Desde Mattel España se remarca a CONSUMER EROSKI que la retirada es voluntaria, si bien la Consumer Product Safety Commission (Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de EE.UU. -CPSC, según siglas en inglés) anunció ayer que los consumidores deben dejar de usar inmediatamente los productos identificados «a no ser que reciban instrucciones al contrario».

Cerca de 2,4 millones de juegos y 2 millones de juegos adicionales que contienen imanes pequeños que pueden desprenderse fueron vendidos por Mattel alrededor del mundo, si bien la compañía no ha estimado cuántas unidades pueden haberse comercializado en España.

Descripción y Modelos

Los juegos «Polly Pocket» retirados del mercado contienen muñecas de plástico y accesorios que tienen imanes pequeños. Los imanes miden poco más de 3 milímetros de diámetro y están incrustados en las manos y en los pies de algunas muñecas, y en la ropa plástica, extensiones de cabello y otros accesorios para ayudar a que las piezas se peguen a la muñeca o a la casa de la muñeca.

El número de modelo está impreso en la parte inferior de las piezas más grandes de algunos de los juegos. Las referencias son:

Polly Pocket!(TM) Polly Place(TM) Hangin’ Out House(TM) B2632Polly Pocket!(TM) Polly Place(TM) Treetop Clubhouse(TM) B3158Polly Pocket!(TM) Spa Day(TM) B3201Polly Totally!(TM) Polly Place(TM) Totally Tiki Diner(TM) B7118Polly Pocket!(TM) Quik-Clik(TM) Boutique G8605Polly Pocket!(TM) Quik-Clik(TM) City Pretty Playset H1537Polly Pocket!(TM) Quik-Clik(TM) Sporty Style Playset H1538Polly Pocket!(TM) Totally Zen(TM) Playset H3211

Los juegos magnéticos «Polly Pocket» que están en las tiendas en la actualidad no van a ser retirados.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube