El ser humano es capaz de juzgar a los demás desde los seis meses de vida

Investigadores estadounidenses han demostrado que los bebés juzgan a las personas en base a su comportamiento con terceros
Por EROSKI Consumer 22 de noviembre de 2007

Un grupo de científicos de la prestigiosa Universidad de Yale (EE.UU.) ha descubierto el origen de la capacidad del hombre de juzgar a los demás. Según estos expertos, los seres humanos tenemos esta capacidad ya desde los seis meses de vida, lo que nos permite, ya desde tan temprana edad, diferenciar entre amigos y enemigos.

Los investigadores del Departamento de Psicología de la citada universidad revelan en la revista «Nature» que bebés de entre seis y diez meses de edad «distinguen al resto de seres humanos entre atractivos y repulsivos según los comportamientos individuales que estos hayan mostrado con los demás».

Según la investigación, los bebés prefieren tener a su lado a una persona que ayuda a los demás, que a alguien que se mantiene impasible ante la necesidad ajena, y a quien muestra un comportamiento neutral en lugar de a quien se dedica a hacer la vida imposible al resto. «Esto es la prueba de que los niños que aún no son capaces de hablar juzgan a los demás en base a su comportamiento con terceros», apuntan los expertos.

Esta capacidad, dicen, puede sentar las bases del pensamiento y las acciones morales del ser humano, y su aparición y desarrollo tan temprano apoyan la teoría de que la valoración social forma parte de la adaptación biológica de los humanos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube