Industria investiga las llamadas falsas a líneas 905

Las víctimas de este fraude se extienden por las 17 comunidades autónomas
Por EROSKI Consumer 9 de diciembre de 2008

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria, está investigando el caso de las llamadas falsas a líneas 905. Así lo ha anunciado el responsable de este departamento, Francisco Ros.

La organización de consumidores FACUA afirma que hay cientos de afectados por esta estafa en las 17 comunidades autónomas. Este fraude consiste en el «secuestro» de las líneas de los usuarios para provocar la facturación llamadas no efectuadas.

Las facturas de estos usuarios «incluyen decenas, cientos e incluso miles de llamadas a teléfonos de concursos con prefijo 905 que en realidad no realizaron. Su duración suele oscilar entre uno y cinco segundos y en muchos casos se repiten en intervalos de sólo cuatro segundos, lo que pone de manifiesto que es imposible que el usuario hubiese podido realizar las llamadas», explica FACUA.

Las compañías de telefonía insisten en cobrar las llamadas no realizadas por los usuarios «amenazándolos con cortes de líneas, su inclusión en registros de morosos e incluso embargos», denuncia esta asociación. Y ello, insiste, «pese a que las características de muchas de las facturas reclamadas dejan claro que resulta imposible que los afectados hubiesen realizado en tan poco tiempo tantas llamadas».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube