España, a la cabeza de Europa en tratamientos de reproducción asistida

Los porcentajes de embarazo rozan el 39%, por encima de la media europea del 30%
Por EROSKI Consumer 22 de febrero de 2009

Los tratamientos de reproducción humana asistida (TRA) han dado en los últimos años un importante salto cualitativo y cuantitativo en España, que se sitúa en los primeros puestos de Europa en técnicas de fertilidad y tasas de embarazo conseguidas, tal como reflejan los últimos datos hechos públicos por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), correspondientes a 2006.

España se posiciona así como el tercer país europeo -detrás de Alemania y Francia y desbancando al Reino Unido- con más ciclos de reproducción asistida y el primero en ciclos de donación de óvulos y diagnóstico preimplantacional. Además, los porcentajes de embarazo rozan el 39%, por encima de la media europea del 30%. Sin embargo, todavía nos resta por disminuir la tasa de embarazos múltiples, ya que es superior (24%) a la media del continente (20%).

A lo largo de 2006 se realizaron más de 50.000 fecundaciones «in vitro» (FIV) y microinyección espermática (introducción, mediante una microaguja, de un espermatozoide en el interior del óvulo) y más de 30.000 ciclos de inseminación artificial. El 2% de los nacimientos se debió a técnicas de reproducción asistida. «Somos un país líder en actividad, eficacia en los índices de embarazo y reducción de complicaciones con la gestación múltiple», resumió Buenaventura Coroleu, presidente de la SEF.

Aunque cada vez es mayor la edad de la mujer que se somete a un TRA y eso debería afectar al rendimiento y a las tasas de embarazo, la eficacia de los ciclos ha aumentado ligeramente, lo que implica que los tratamientos son cada vez más efectivos. Cerca del 80% de las pacientes que siguen un tratamiento de fecundación «in vitro» o de microinyección espermática tiene una edad comprendida entre 30 y 40 años, y el 55,7% de las mujeres receptoras de ovocitos superan los 40.

Por lo que se refiere a las causas de esterilidad más frecuentes, el factor masculino estuvo presente en el 32,7% de los casos y el femenino en el 26,4%, mientras que las causas mixtas fueron consecuencia del 23,3%.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube