Más de 367 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en julio

El número de viajeros que utilizaron el transporte urbano disminuyó un 3,9% en comparación con 2009
Por EROSKI Consumer 9 de septiembre de 2010

La Estadística de Transporte de Viajeros que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge que más de 367 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en julio de 2010, un 3,5% menos que en el mismo mes de 2009. En los primeros siete meses del año, la tasa media del total de viajeros se situó en el -1,3%. Por tipo de transporte, todos los modos registraron tasas medias negativas en este periodo.

Cerca de 231 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano en julio de 2010, un 3,9% menos que en el mismo mes del año anterior. El transporte metropolitano registró una tasa interanual del -4,6%. Todas las capitales con metro alcanzaron aumentos interanuales en el mes de julio, excepto Madrid (-11,6%) y Bilbao (-2,8%). Destaca el incremento del 75,5% en metro de Sevilla, si bien su inauguración tuvo lugar el 2 de abril de 2009.

Más de 140 millones de pasajeros utilizaron el transporte urbano por autobús en julio, lo que supone un 3,4% menos que en julio de 2009. Todas las comunidades autónomas registaron tasas negativas en julio en el transporte urbano por autobús, excepto País Vasco (7,1%). El mayor descenso correspondió a la Comunidad Valenciana (-7,6%).

En cuanto al transporte interurbano, el número de viajeros superó los 110,5 millones en el mes de julio, lo que supone un descenso interanual del 2,2%. Todos los modos de transporte registraron bajadas interanuales. El mayor descenso lo registró el transporte por ferrocarril (-3,4%) seguido del transporte aéreo (-1,6%), del transporte por autobús (-1,3%) y del transporte marítimo (-0,1%). En el transporte ferroviario destacó el aumento interanual del 16,5% de los pasajeros de media distancia, mientras que disminuyeron los de larga distancia (-7,7%) y los de cercanías (-4,6%). Entre los usuarios del transporte por autobús se registraron bajadas del 4,1% en larga distancia y del 1,2% en cercanías y en media distancia.

En torno a 26 millones de usuarios utilizaron transporte especial y discrecional en julio, lo que supone una disminución del 5,9% en tasa interanual. Los pasajeros de transporte especial se redujeron un 5,1%, hasta situarse en cerca de 10 millones. Se produjeron descensos en sus modalidades, el laboral un 5,6% y el escolar un 1,6%. El transporte discrecional bajó un 6,4% respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar cerca de 16 millones de viajeros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube