Anfalum estima que el 60% de las luminarias serán LED en 2020

Su vida útil es entre tres y cuatro veces mayor que la duración de las fuentes de luz tradicionales
Por EROSKI Consumer 29 de junio de 2011

El mercado de las luminarias de tipo LED ha aumentado de «forma notable» en los últimos años y se estima que el crecimiento anual medio de la tasa de facturación acapare el 24% de la cifra de negocios total del sector, hasta aumentar entre el 40? y el 50% después de la crisis. Así lo recoge un informe presentado por la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum). El presidente, Rafael Barón Crespo, señaló que si el mercado sigue su curso, «en 2020 podrían ser LED el 60% de las luminarias suministradas en el mercado».

La proyección del incremento de las luminarias de tipo LED está marcada «por las múltiples ventajas que representa frente a las fuentes tradicionales de iluminación, siempre y cuando se tengan en cuenta los criterios técnicos, la calidad del producto y la garantía del fabricante», defiende Anfalum. El director general de la asociación, Alfredo Berges, indicó que «la eficacia de la implantación de la tecnología LED tiene que ir de la mano de fabricantes de prestigio, que son los que pueden ofrecer las garantías necesarias para realizar el cambio propuesto sin olvidar aspectos como la economía, la racionalidad y el bien hacer». Por ello, estimó que no se pueden sustituir las lámparas tradicionales por LED sin una planificación previa. Esta ha de incluir los procesos de validación técnica realizados por firmas con profesionales cualificados, «que ofrecen garantías de cuanto suministran», reclamó.

Según el informe de Anfalum, «LED’s y su influencia en la eficiencia energética en España», basado en encuestas realizadas a empresas que representan el 70% de la fabricación de LED en España, la vida útil de una luminaria de este tipo es entre tres y cuatro veces mayor que las de las fuentes de luz tradicionales. «Las ventajas del consumo energético de la tecnología LED vienen determinadas por un adecuado diseño previo de las instalaciones con el que se puede llegar a una durabilidad mayor de 50.000 horas», aseguró el presidente de Anfalum, Barón Crespo.

Además, la eficacia luminosa de los LED oscila entre 80/140 Lm/w (lumens por vatio), tiene un encendido instantáneo así como con la posibilidad de poder dirigir mejor la dirección de la luz y decidir su color. El coste de instalación es similar a la tecnología actual y, aunque actualmente el precio de una luminaria LED es aproximadamente entre tres y cuatro veces mayor que las tradicionales, «se tiende a la baja», señaló Anfalum.

La tecnología LED se usa en instalaciones interiores y exteriores, como en el alumbrado público, aunque se emplea sobre todo en hoteles, restaurantes y cafeterías. No obstante, su uso va en aumento en el resto de establecimientos con gran tránsito de personas, como hospitales, colegios y centros comerciales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube