Cerca de 25 países mantienen leyes que no permiten a las mujeres transmitir la nacionalidad a sus hijos

Los estados muestran cada vez mayor disposición para remediar esta situación
Por EROSKI Consumer 9 de marzo de 2012

Al menos 25 países mantienen leyes de nacionalidad que no permiten a las mujeres transmitir la nacionalidad a sus hijos, según denuncia un estudio de ACNUR. La mayoría de los estados con un tratamiento desigual de las mujeres en la legislación sobre nacionalidad se encuentran en Oriente Medio y Norte de África (12 países), así como en el África Subsahariana (9 países), el resto de países se reparen entre Asia (4 estados) y en las Américas (2 estados).

Además, hay niños que se convierten en apátridas en estos países porque, en algunos casos, no pueden adquirir la nacionalidad por transmisión a través de su madre ni de su padre. Esto puede ocurrir, por ejemplo, si el propio padre es apátrida o si la ley no prevé la concesión de nacionalidad a niños nacidos fuera del país de su padre. «Algunos niños se ven envueltos en verdaderas pesadillas burocráticas cuando sus padres muere o les abandonan, dejándoles sin documentación que acredite su nacionalidad», señaló ACNUR.

El estudio de la Agencia de la ONU para los Refugiados también destaca que los estados muestran cada vez mayor disposición para tomar acción y remediar esta situación de desigualdad entre hombres y mujeres en cuanto a las leyes de nacionalidad. Se han realizado enmiendas en los últimos años en Sri Lanka, Egipto, Irak, Argelia, Indonesia, Marruecos, Bangladesh, Zimbabwe, Kenia, Túnez y Mónaco. Todos han modificado sus legislaciones para garantizar a las mujeres los mismos derechos que a los hombres en cuanto a la transmisión de la nacionalidad a los hijos.

En total, se estima que hay unos 12 millones de personas en todo el mundo que no son consideradas como nacionales por ningún estado. De este grupo, prácticamente la mitad son niños. Las personas apátridas se encuentran entre los colectivos más marginados y destituidos del mundo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube