Cómo utilizar las escaleras manuales para evitar accidentes

El ángulo de abertura de una escalera de tijera debe ser de 30º como máximo
Por EROSKI Consumer 1 de febrero de 2006

El incorrecto uso o conservación de las escaleras de mano que se utilizan para diferentes trabajos domésticos puede entrañar diversos riesgos.

Para evitar cualquier accidente, como caída, atropamiento o caída de objetos sobre otras personas se han de observar las siguientes normas de utilización, recogidas en la Nota Técnica nº 239 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo:

-Colocación de la escalera

-Limpiar de objetos las proximidades del punto de apoyo de la escalera.

-No situarla en lugar de paso de personas.

Las superficies sobre las que se coloca deben ser fijas, planas, horizontales, resistentes y no deslizantes.

Las escaleras de mano simples se colocarán formando un ángulo aproximado de 75 grados con la horizontal. El ángulo de abertura de una escalera de tijera debe ser de 30º como máximo, con la cuerda que une los dos planos extendida o el limitador de abertura bloqueado.

Para dar a la escalera la estabilidad necesaria en algunas superficies, existen una serie de dispositivos que, adaptados a los largueros, proporcionan una resistencia suficiente frente a deslizamiento y vuelco. Estos instrumentos pueden ser fijos, solidarios o independientes adaptados a la escalera. Algunos de ellos son:

– Fricción o zapatas

– Finca

– Ganchos

– Especiales para determinadas superficies

La inmovilización de la parte superior de la escalera por medio de una cuerda es siempre aconsejable siempre que su estabilidad no esté asegurada.

Para una correcta utilización, la escalera debe ser de longitud suficiente para ofrecer, en todas las posiciones en las que deba ser utilizada, un apoyo a las manos y a los pies, para lo que, en caso de tener que trabajar sobre ella, deberá haber como mínimo cuatro escalones libres por encima de la posición de los pies.

Cuando se realicen trabajos eléctricos se deben utilizar escaleras de materiales aislantes.

Para subir a una escalera se debe llevar un calzado que sujete bien los pies. Las suelas deben estar limpias de grasa, aceite u otros materiales deslizantes, pues a su vez ensucian los escalones de la propia escalera y pueden volverlos resbaladizos.

La carga máxima soportable recomendada para una escalera de madera es de 95 Kg. y para una metálica de 150 Kg. No se debe llevar más de 25 kg. De peso en la escalera.

El ascenso y descenso de la escalera se debe hacer siempre de cara a la misma teniendo libres las manos y utilizándolas para subir o bajar los escalones. Cualquier objeto a transportar se debe llevar colgando al cuerpo o cintura.

Finalmente, se debe almacenar correctamente, libre de condiciones climatológicas adversas, nunca sobre el suelo, sino colgada y apoyada sobre los largueros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube