ES-Alert: si todavía no has recibido este mensaje del Gobierno, en breve te llegará

El sistema oficial de alertas ante grandes catástrofes se pone en marcha con algunas pruebas técnicas. En estos días, recibiremos un mensaje de simulacro de emergencia en el teléfono móvil
Por EROSKI Consumer 30 de octubre de 2022
sistema alertas ES-Alert
Imagen: iStock
El Ministerio del Interior está haciendo las pruebas de ES-Alert, el sistema oficial de alertas en caso de grandes catástrofes. Se trata de un mecanismo que permite enviar mensajes masivos a los teléfonos móviles ubicados en un área concreta para avisar de los riesgos en ciernes y dar pautas de acción para protegerse. Te contamos cómo funciona, cuál es el primer mensaje de prueba que recibirás y cuándo pitará tu móvil.

📲 Qué es ES-Alert

La tecnología se pone al servicio de la ciudadanía. Esta vez, para avisar a tiempo de grandes catástrofes a las personas que se encuentren en riesgo y ofrecerles instrucciones concretas para que sepan qué hacer. Así como antes se usaban sirenas en las ciudades, o ahora se emiten avisos especiales por radio y televisión, el Gobierno contará con una nueva herramienta para llegar a buena parte de la ciudadanía: las advertencias en los teléfonos móviles.

Según explican las autoridades, los instrumentos tradicionales como las sirenas, la radio y la TV «ya no son suficientes para alertar a la población en casos de catástrofes o emergencias. El teléfono móvil, por su extendida utilización entre los ciudadanos, se convierte en un canal muy adecuado para transmitir las alertas de emergencia a la población».

A partir de ahora, la ciudadanía recibirá en su teléfono información rápida y útil sobre el tipo de alerta y su duración, las medidas que se deben adoptar y la autoridad que emite la alerta a través de un mensaje de texto.

📲 Cuándo llegan los mensajes de prueba de ES-Alert

Los mensajes de prueba ya han empezado a enviarse, pero no todos a la vez, sino por comunidades autónomas. Así, si vives en Cantabria, Asturias, Galicia o Extremadura, por ejemplo, ya lo habrás recibido; mientras que si estás en Euskadi, Canarias, La Rioja o Madrid, te tocará esperar un poco más.

📆 Fechas de envío

  • 24 de octubre: Cantabria, Asturias y Andalucía.
  • 27 de octubre: Galicia, Extremadura y Comunidad Valenciana.
  • 2 de noviembre: Navarra, Aragón, Cataluña, Murcia, Baleares y Madrid.
  • 10 de noviembre: País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta.
  • 16 de noviembre: La Rioja, Castilla-La Mancha y Melilla.

📲 Cómo llegan los mensajes de ES-Alert

cómo funciona alertas de sistema emergencias
Imagen: Pixabay

Los avisos de ES-Alert son mensajes de texto (estilo SMS) que llegan al teléfono móvil. Durante el calendario de pruebas (es decir, entre el 24 de octubre y el 16 de noviembre), los centros de respuesta a emergencias enviarán mensajes simulados alertando de un riesgo de protección civil. Cuando llegue el mensaje al móvil, sonará un pitido, acompañado de vibración, incluso si el dispositivo está en silencio.

En esta fase, la estructura del mensaje es la siguiente:

⚠️ ES-Alert mensaje de prueba. PRUEBA PRUEBA PRUEBA. Este es un mensaje de la Dirección General de Interior para probar el sistema ES-Alert de envío de alertas a teléfonos móviles. Una vez leído el mensaje, pulse «Aceptar» para eliminarlo de la pantalla. No es necesario realizar ninguna otra acción. PRUEBA PRUEBA PRUEBA.

📲 ¿Cómo serán los mensajes reales?

Las alertas de verdad nos llegarán del mismo modo que estas pruebas (un mensaje de texto en el móvil acompañado por un sonido y una vibración), pero su contenido será diferente. Con esta herramienta, que también se conoce como «sistema de emergencia nacional» o «112 inverso», la información que recibiremos tendrá estos datos fundamentales:

  • Tipo de alerta, momento de comienzo y duración.
  • Instrucciones prácticas y sencillas sobre qué hacer.

¿Solo habrá avisos de riesgos con esta herramienta?

No. El sistema ES-Alert no será excluyente; tan solo se suma a los medios que ya funcionan en la actualidad. Así, este sistema puede coexistir con otros que también se encargan del envío de alertas a través de servicios de comunicaciones electrónicas. Si, por ejemplo, ya tenemos instalada una app con avisos, nuestra app seguirá funcionando.

¿Hay que instalar algo en el móvil para recibir los mensajes?

No. Para recibir los avisos de ES-Alert no hará falta descargar ni instalar en el móvil ningún programa o aplicación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube