ADANER presenta una campaña preventiva contra los trastornos alimentarios

La asociación estima que estas enfermedades han multiplicado por cinco su incidencia en los últimos años
Por EROSKI Consumer 10 de octubre de 2003

La Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia (ADANER) presentó esta semana, en Toledo, una Campaña de Prevención de Trastornos Alimentarios, que, bajo el lema «Se valiente, se tú mismo, podemos hablar», pretende ayudar a los que ya padecen unas enfermedades cuya incidencia, según la asociación, se ha quintuplicado en los últimos años.

En rueda de prensa, la coordinadora nacional de la organización, María del Carmen González, indicó que en 1997, fecha en la que se ofrecieron los últimos datos oficiales, estos trastornos afectaban a 250.000 personas y ahora creen que esta cifra se ha quintuplicado, e, incluso, es mayor, debido a los casos no diagnosticados ni reconocidos.

Afecta, además, a un mayor margen de población, no sólo a adolescentes, como se suele pensar, sino a mujeres postmenopaúsicas, hombres de entre 45 y 55 años, e incluso se han dado casos de niños afectados de edades comprendidas entre los cinco y seis años, manifestó.

Según dijo, con la campaña no se pretende dramatizar ni ofrecer los síntomas porque, a veces, «damos ideas». De lo que se trata es de prevenir, y además, en el caso de padecer la enfermedad, «ser valiente, reconocer el problema, aceptarlo, y saber que puede ser ayudado mediante la derivación a especialistas y a los recursos adecuados», añadió.

Por su parte, la presidenta nacional de ADANER, Juana Martín Machado, señaló que la asociación considera que la campaña realizada por el Ministerio de Sanidad, en la que aparece la modelo Nieves Álvarez, más que una forma de prevención de la enfermedad es «una promoción», por mostrar uno de los factores desencadenantes de la enfermedad, una modelo, cuando podría aparecer una persona normal.

Martín cree que su campaña supone «un paso muy importante para todos los implicados» y para que «granito a granito» se vaya concienciando a la sociedad sobre la enfermedad y los enfermos, a los que se «desprecia y culpabiliza» y que están infravalorados, dijo, recordando que, en la actualidad, se puede dar un porcentaje de casos de bulimia cinco veces mayor que el de la anorexia.

«Necesitamos que el médico tenga la obligación de decirle a la Administración que existe ese enfermo», dijo en referencia a la necesidad de realizar un registro de afectados, algo comprometido hace cuatro años en la reunión de la Mesa Sectorial con el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, González criticó que el estudio antropométrico de adaptación de las tallas de las medidas de la mujer española, que se ha realizado, haya que «comprarlo» a la agencia que lo ha confeccionado.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube