Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

BUSCADOR

¿Sabes que tenemos unas cuantas recetas para ese ingrediente que tienes ahora mismo en mente? ¡Pruébalo!

Croissant casero

Ingredientes ( 4 personas)

  • 250 g de harina de fuerza especial repostería
  • 125 g de leche entera
  • 25 g de azúcar
  • 8 g de levadura prensada
  • 2 g de sal
  • 1 ud de huevo pequeño
  • 125 g de mantequilla

Cómo se elabora

Colocamos en un bol la harina en forma de volcán y mezclamos, poco a poco, el resto de los ingredientes en el centro: el huevo batido, una pizca de sal, el azúcar, la leche a temperatura ambiente y la levadura.

La levadura tiene que disolverse antes en un poco de leche o de agua templada.

Se mezclan todos los ingredientes y amasamos hasta formar una bola lisa y en forma de bollo. Hay que dejar reposar la masa entre 6 y 12 horas en un bol ancho, tapado con papel film, en un sitio fresco entre 7 y 10°C, hasta que fermente. La masa triplica su volumen. Mientras tanto, manoseamos la mantequilla o margarina hasta ponerla a punto de pomada.

Una vez que la masa del bollo ha fermentado, realizamos un corte en forma de aspas, estiramos en forma de cruz con ayuda de un rodillo de pastelería, introducimos la mantequilla y encerramos de modo que quede bien envuelta la mantequilla dentro de esa cruz.

Damos una vuelta sencilla y estiramos de nuevo con ayuda del rodillo. Después, envolvemos la masa dos veces sobre sí misma.

Las llamadas "vueltas" del hojaldre es como si envolviésemos una toalla sobre si misma y una vez estirada de nuevo volviese a tener el tamaño extendido. Se vuelve a doblar sobre sí misma, una vez dando un doblez sencillo y luego uno doble, así hasta completar las famosas siete vueltas del hojaldre.

Posteriormente, estiramos de nuevo y damos una vuelta, dos veces más, dejando entre ambas vueltas media hora de reposo.

Para la cocción, por último, hay que estirar la pasta hasta conseguir un grosor de cuatro milímetros, no más.

Cortamos la masa en tiras y, de ellas, hacemos triángulos regulares a los que realizaremos un corte en el centro de la base y enrollamos hacia el vértice opuesto.

Ponemos sobre placas de horno y dejamos, de nuevo, fermentar (en estufa, fermentadora o el horno a temperatura de fermentación) cerca de dos horas y media a temperatura de 25ºC a 30°C.

Después sacamos y pintamos con huevo batido, cocemos a una temperatura de 200°C en un horno con suelo y techo encendido, de 10 a 12 minutos hasta que suban y se doren. Una vez listos, se dejan enfriar y ya se pueden comer.

Los croissants se pueden congelar siempre que, una vez cocidos, hayan alcanzado la temperatura ambiente. También pueden congelarse de manera individual una vez fermentados, antes de pintarlos con huevo. En este último caso se introducen en el horno los croissants congelados.

Semáforo Nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene:


  • Calorías
    539 27%

  • Grasa
    29g 42%
  • Grasa saturada 15g 76%

  • Azúcares
    8,3g 9%

  • Sal
    0,2g 4%
  • Baja: el 10% o menos de la Ingesta de Referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la Ingesta de Referencia
  • Alta: más del 35% de la Ingesta de Referencia

* de la Ingesta de Referencia (IR) para un adulto

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

CaloríasGrasaGrasa saturadaAzúcaresSal
Qué es bajo por ración200 o menos7 g o menos2 g o menos9 g o menos0,6 g o menos
Qué es medio por raciónEntre 200 g y 700 gEntre 7 g y 25 gEntre 2 g y 7 gEntre 9 g y 32 gEntre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración700 o más25 g o más7 g o más32 g o más2,1 g o más
NutrientesCantidad Diaria Orientativa
Calorías2.000 Kcal
Grasa70 g
Grasa saturada20 g
Azúcares90 g
Sal6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

Versiones

Todavía no tenemos ninguna versión de esta receta... ¡Sé tú el primero en enviarla!

Envía tu versión

Trucos

Todavía no tenemos ningún truco para esta receta... ¡Sé tú el primero en enviarlo!

Envía tu truco

Presume de cómo te quedó la receta y conviértete en Chef

    Comentarios

    Te puede interesar:

    Infografías | Fotografías | Investigaciones