Más de 6.000 recetas con información nutricional para saber elegir la mejor

Filtrar recetas Cerrar

Cronuts (la masa)

Img 149268 g
Tiempo > 2 h
Dificultad Muy alta
Valor energético 565 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Invierno, Otoño, Primavera, Verano

Elaboración

Ponemos la harina en forma de volcán en un recipiente amplio. Por otra parte, en una jarra, mezclamos la leche, el agua, la levadura seca, la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar glass y una pizca de sal. Trituramos estos ingredientes con la batidora y vertemos poco a poco al recipiente donde está la harina. Con las manos vamos amasando y mezclando hasta conseguir una masa homogénea. Cubrimos el bol donde hemos elaborado la masa con papel film transparente para que fermente. Dejamos reposar durante 2 horas a temperatura ambiente.

Pasado este tiempo, colocamos la masa en una superficie enharinada y estiramos con ayuda de un rodillo hasta que quede un rectángulo con el doble de largo que de ancho y un grosor aproximado de 1 centímetro. Procedemos a darle las «vueltas a la masa hojaldrada». Esto consiste en hacer una serie de dobleces a la masa y hay dos tipos de vueltas del hojaldre.

En la vuelta de hojaldre simple, estiramos la masa hasta conseguir un rectángulo, como máximo del tamaño del rodillo que utilicemos y no inferior a dos centímetros de grosor. Con el rectángulo estirado, doblamos uno de los de los extremos hasta el centro de la masa y doblamos encima el otro extremo, para que quede de esta manera con tres pisos. La otra vuelta es la llamada «doble vuelta» que, como su nombre indica, consiste en doblar los dos extremos hacia dentro, de manera que casi se toquen en el centro de la masa y, posteriormente, se dobla sobre sí misma para que dé como resultado cuatro pisos.

Para esta receta tan sólo procedemos a darle una vuelta de cada tipo, por lo que comenzamos con una vuelta sencilla, estiramos la masa de nuevo con el rodillo hasta formar un rectángulo y le damos una vuelta doble. Volvemos a estirar con el rodillo, enharinamos ligeramente y la doblamos sobre sí misma para guardarla hasta el día siguiente. Para ello, la cubrimos con papel film transparente y dejamos reposar en un lugar fresco, que puede ser el frigorífico, durante unas 6 horas. Transcurrido ese tiempo, sacamos la masa del lugar del reposo y, sobre una superficie lisa, fría y ligeramente enharinada, la extendemos y estiramos con el rodillo hasta que tenga 1/2 centímetro de grosor.

Una vez que tengamos la masa hojaldrada extendida, la cortamos en círculos de 15 centímetros de diámetro y, luego, con un corta pastas más pequeño, hacemos el agujero central. Podemos hacerlos más gruesos uniendo un par de círculos de pasta hojaldrada, hasta un máximo de tres capas, ligeramente humedecidas con la ayuda de un pincel de repostería mojado en agua o en leche.

En una sartén amplia y con cierto fondo (como las que utilizamos para freír los churros), freímos los cronuts de uno en uno y dándoles vueltas para que se vayan dorando de manera uniforme. El aceite debe estar caliente, pero no humeando. Una vez fritos los cronuts, sacamos a una bandeja con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite de la fritura. Cuando estén fríos los podemos presentar sólo con azúcar glass por encima o, si nos gusta mucho el dulce, los bañamos con cobertura de chocolate blanca fundida. Una vez fría la cobertura de chocolate blanca, decoramos con un hilitos de cobertura de chocolate negra.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
565 31,9g 17g 11,3g 0g
28% 46% 85% 13% 0%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

Esta novedosa receta ha conseguido un gran número de adeptos. Se trata de un alimento entre el cruasán y el donut, con sabor exquisito y textura diferente. Entre sus propiedades nutricionales destaca la presencia de calcio, potasio, yodo, zinc, magnesio, sodio y vitaminas A, B3, B7, B9, B12, E y K. Es una receta muy calórica y con un aporte de grasa saturada muy elevado. Por tanto, se aconseja un consumo muy esporádico y responsable.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Alergia al huevo
  • Alergia al pescado
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Estreñimiento
  • Hipertensión arterial
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Alergia a la caseína
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Cálculos renales
  • Diabetes mellitus
  • Gastritis
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertrigliceridemia
  • Intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)
  • Meteorismo
  • Obesidad o sobrepeso
  • Osteoporosis
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube