Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

El 60% de las madres españolas se limita a dar el pecho a sus bebés sólo durante seis semanas

La lactancia materna en el primer año del recién nacido reporta grandes beneficios nutricionales e inmunológicos, según los especialistas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 13 abril de 2004
Un 60% de las madres españolas limitan el periodo de lactancia natural a las seis semanas. Así se puso de manifiesto durante la presentación de la guía "Medicamentos y lactancia materna", un libro en el que los expertos advierten de que el amamantamiento reduce de forma significativa la incidencia de enfermedades importantes en el bebé. Los especialistas aducen que la lactancia materna en el primer año del recién nacido reporta importantes beneficios nutricionales e inmunológicos.

Patrocinado por el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), el Ministerio de Sanidad y Consumo, la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), el libro preconiza este método de alimentación porque resguarda al bebé de alergias alimentarias, enfermedades cardiovasculares y dolencias inflamatorias como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn (inflamación crónica del intestino). Asimismo, dar el pecho protege contra la otitis media, el síndrome de muerte súbita y la diarrea vírica.

La lactancia natural también procura beneficios a la madre. Según los expertos, dar el pecho garantiza una menor pérdida de sangre después del parto, favorece una rápida evolución uterina y reduce el riesgo de sufrir cáncer de mama y ovario a lo largo de la vida.

El libro aclara algunos malentendidos sobre la interacción entre lactancia y medicamentos. Aunque la mayoría de los fármacos penetra en la leche materna en cierta medida, las concentraciones de medicamentos suelen ser muy bajas, de manera que la dosis que llega al niño no llega a surtir efecto clínico.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones