El cultivo de productos transgénicos en España ha aumentado el 33% en 2003

Se debe principalmente al aumento de la producción del maíz transgénico Bt
Por EROSKI Consumer 14 de enero de 2004

Según el informe anual del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA) el cultivo de productos transgénicos en España ha crecido el 33% en 2003 por el aumento de la producción del maíz transgénico Bt. En concreto en España se ha pasado de cultivar 25.000 hectáreas de maíz Bt en 2002 a cultivar 32.000 hectáreas en 2003.

En Europa, según el informe, Rumanía ha aumentado su superficie de soja biotecnológica en un 50% hasta llegar a 70.000 hectáreas en 2003, Bulgaria siguió cultivando unos pocos miles de hectáreas de maíz tolerante a herbicidas y Alemania continuó sembrando una superficie pequeña con maíz Bt.

A nivel mundial hay seis países que se sitúan en cabeza en cuanto a la siembra de productos transgénicos, ya que sembraron en 2003 el 99% de la superficie que produce cultivos transgénicos en todo el mundo En 2002 éstos fueron tan sólo 4 países, Estados Unidos, Argentina, Canadá y China, pero este año en 2003 se les han unido Brasil y Sudáfrica. Entre ellos los que experimentaron un mayor aumento anual fueron China y Sudáfrica, ya que la superficie sembrada en ambos países con cultivos biotecnológicos fue un tercio superior a la de 2002. Tras estos seis países les siguen Australia, India, Rumanía y Uruguay.

En cuanto a los productos, las sojas biotecnológicas siguen ocupando la mayor superficie en todo el mundo. Su cultivo aumentó casi un 13% hasta llegar a los 41,4 millones de hectáreas, que representan el 55% del total de soja sembrada. El cultivo de maíz transgénico también ha aumentado por las nuevas variedades y las aprobaciones obtenidas en distintos países.

Después está se sitúa la canola o colza transgénica, que aumentó en un 20% hasta alcanzar los 3,6 millones de hectáreas, lo que supone el 16% de la superficie cultivada del total. El cultivo de algodón biotecnológico creció aproximadamente un 6% hasta llegar a los 7,2 millones de hectáreas, el 21% de la superficie sembrada de algodón en todo el mundo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube