La CE pondrá fin a la moratoria de los transgénicos este próximo miércoles

Bruselas toma esta decisión ante la falta de un acuerdo entre los socios comunitarios
Por EROSKI Consumer 16 de mayo de 2004

La Comisión Europea tiene previsto poner fin el miércoles a la moratoria «de facto» sobre transgénicos que la Unión Europea se impuso en 1998, acordando la autorización de comercializar la variante de maíz «Bt-11» durante un período de diez años, según anunció el portavoz oficial del Ejecutivo comunitario, Reijo Kemppinen.

Los Quince países miembros no lograron ponerse de acuerdo el pasado 26 de abril sobre la aprobación o el rechazo del citado «Bt-11» al no conseguirse una mayoría cualificada en un sentido u otro. Seis países votaron a favor de la autorización (Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Finlandia, Suecia e Italia), otros seis en contra (Francia, Dinamarca, Grecia, Austria, Luxemburgo y Portugal) y se abstuvieron los tres restantes (Alemania, España y Bélgica).

El voto abstencionista de España fue significativo porque el nuevo Ejecutivo modificó la posición española. La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, cambió la posición favorable de su predecesor, Miguel Arias Cañete, por una abstención que no modificó al final el resultado ya que Italia fue el otro país en variar el sentido de su voto con respecto a diciembre de 2003. De una abstención pasó a un voto a favor. Al repetirse el empate técnico entre los Quince, el expediente pasó directamente a la Comisión Europea, que tiene la última palabra.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube