Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Murcia presenta nuevas variedades de uva de mesa

Esta comunidad desarrolla un programa de mejora genética de esta fruta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 agosto de 2008
La Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia ha presentado las nuevas variedades de uva de mesa conseguidas durante el año 2008 gracias al proyecto de mejora genética de esta fruta desarrollado por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), junto con la sociedad murciana Investigación y Tecnología de Uva de Mesa (ITUM) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

Desde que se puso en marcha este programa en el año 2004, "hemos conseguido multiplicar por tres el número de híbridos obtenidos", ya que "en cuatro años hemos pasado de 5.000 a 15.000", lo que permite "tener una mayor variedad para que productores y exportadores de uva de mesa no dependan de terceros y puedan producir uvas a gusto del consumidor más exigente", explicó el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá.

A diferencia de otras comunidades, Murcia "ha aumentado la superficie de cultivo de uva de mesa, pasando en los últimos años de 4.000 hectáreas a unas 6.400 que debemos tener actualmente", lo que supone una producción de entre 80.000-100.000 toneladas al año, y ello, dijo Cerdá, "es debido a la apuesta por la renovación varietal a favor de las variedades apirenas, o uvas sin semillas".

El consejero apuntó que hay que seguir investigando "para mejorar la calidad de nuestras producciones". En los últimos 20 años "sólo han aparecido a nivel mundial cinco o seis variedades nuevas cuyo cultivo se haya extendido con algún éxito productivo y de comercialización".

De los 15.000 híbridos obtenidos este año en Murcia, hay uno listo para su registro y protección como variedad comercial, y otros 10 se están estudiando en su última fase, de los cuales uno o dos podrían ser registrados próximamente. Otros 130 han sido seleccionados para optimizar sus técnicas de cultivo, de los cuales también podrían seleccionarse alguno para su registro y protección.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones