Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé

Cómo hacer un time-lapse del embarazo

Para crear un vídeo que resuma el embarazo en pocos minutos o segundos es fundamental la constancia para hacer fotos con frecuencia durante toda la gestación

Un time-lapse es un vídeo que combina imágenes y que permite ver, en un periodo de tiempo muy breve, un proceso largo y lento y cuyos cambios son difíciles de percibir por el ojo humano, como ocurre durante la gestación. El acceso masivo a cámaras digitales y a programas sencillos de edición ha convertido en una verdadera tendencia los time-lapse de los nueve meses del embarazo. Este artículo ofrece detalles sobre cómo se pueden condensar nueve meses en unos pocos minutos o incluso segundos y los pasos necesarios para lograrlo: la planificación previa, las fotos, la edición y, por último, el momento de compartir el resultado final con familiares y amigos.

Nueve meses en pocos minutos o segundos

Imagen: coffeemill

Se llama time-lapse (literalmente "lapso de tiempo") a una técnica fotográfica que consiste en tomar muchas fotos a lo largo de un periodo extenso de tiempo y luego montar un vídeo con ellas para que los cambios se puedan ver con una duración mucho más breve. De este modo, se aprecian hechos que, como suceden de manera muy lenta, son imperceptibles para el ojo humano: el tránsito de las estrellas en el cielo nocturno, el proceso de apertura de una flor, un estadio deportivo que pasa de estar vacío a lleno, etc.

Los nueve meses de un embarazo son una muy buena oportunidad, no solo para experimentar con esta técnica, sino para guardar y compartir un precioso recuerdo de esta etapa tan especial, como luego también lo pueden ser los libros del bebé u otras formas con las que rememorar sus primeros años de vida.

En Internet hay muchos ejemplos de madres o parejas que lo han hecho. Uno de los más populares es el que hizo el músico Tom Fletcher, miembro de la banda británica McFly, junto con su pareja: mientras él canta una canción compuesta de manera especial para la ocasión (Something New, es decir, "Algo nuevo"), se ve cómo crece la tripa de su mujer, hasta que al final ella sale de escena y entra de nuevo con el bebé en brazos.

Basta con buscar "time lapse embarazo" en YouTube, Vimeo o cualquier otra plataforma de vídeos, para acceder a muchos otros casos.

Uno mucho más espectacular es el realizado por el artista estadounidense Ian Padgham, que resume los nueve meses de la gestación en poco más de tres segundos. En un fragmento tan breve como ese, se ven los cambios en el cuerpo de una mujer y, tras dar un giro sobre sí misma, aparece con el niño en sus brazos. Una pieza de gran calidad.

Pasos para hacer un time-lapse del embarazo

Más allá de esos trabajos de alto nivel, no hace falta ser un experto para realizar un time-lapse del embarazo. En la Red hay diversos tutoriales que explican en detalle cómo desarrollar esta técnica.

A continuación se resumen las pautas básicas para hacerlo.

  • 1. La planificación previa

    Conviene tener desde el principio una idea bastante clara del resultado final que se pretende alcanzar. El mejor efecto se logra cuanto más parecidas son las imágenes entre sí, de modo que se debe procurar que la localización sea la misma, que la luz sea similar, que la mujer lleve puesta la misma ropa, etc. A menudo lo mejor es hacer las fotos en interiores, porque si es a cielo abierto, las malas condiciones climáticas podrían ser un problema en algún momento durante el embarazo.

    También es aconsejable partir con una extensión prevista para el vídeo final. Si se decide que dure tres minutos (podría ser para musicalizarlo con una canción), hay que pensar que, para que haya una imagen por segundo, harán falta unas 180 instantáneas, es decir, unas cinco por semana. No es necesario que las "sesiones" fotográficas sean semanales, pero cuanto más frecuentes sean, más imperceptibles serán las diferencias entre unas y otras, con lo cual el vídeo ganará en calidad.

  • 2. Las fotos

    Se debe intentar que las imágenes sean lo más parecidas unas a otras. Para ello, además de procurar que sean en el mismo sitio y con la misma luz, lo más apropiado es que la cámara se encuentre siempre en el mismo punto. Si no se cuenta con un trípode u otro recurso específico, una forma sencilla de lograrlo es colocarla siempre sobre un determinado mueble.

    El disparo lo puede hacer una persona o se puede programar el temporizador de la cámara para que la mujer pueda retratarse a sí misma aunque esté sola.

    Por supuesto, el único límite para las fotos es la propia creatividad: se puede tratar de mantener siempre la misma posición o variar, cambiar las posturas y los gestos, plasmar el paso del tiempo no solo con el crecimiento de la tripa, sino con otras señales (cambios en las estaciones del año, llegada de la Navidad, etc.), el momento en que se enteran del sexo del bebé, las ecografías, etc.

  • 3. La edición

    Hay diversos programas para editar vídeos, desde algunos muy sofisticados como Adobe After Effects y Final Cut Pro, hasta los más sencillos como el iMovie o el Windows Movie Maker. En general, estos últimos vienen instalados por defecto en los ordenadores de Apple o con el sistema operativo de Microsoft, respectivamente (y, si no, se pueden descargar gratis de sus respectivas webs). Son programas muy intuitivos, que no exigen conocimientos específicos para montar imágenes, vídeos, música, títulos y transiciones. En YouTube y otras plataformas también se encuentran tutoriales para el uso de estas herramientas.

  • 4. El momento de compartir

    Una vez editado el vídeo, llega el momento de compartirlo con los familiares y amigos, a través de redes sociales o servicios de mensajería, y virtualmente con todo el mundo, si se decide colgarlo en YouTube u otra web similar. Este es un modo muy bonito y original de compartir esta experiencia con los seres queridos, además de un recuerdo que, al igual que las fotos, gana valor con el paso del tiempo.

CineMama, una app para crear time-lapses

CineMama es una aplicación para teléfonos móviles y tabletas diseñada de manera específica para la creación de time-lapses. No solo realiza la edición de forma automática una vez tomadas todas las fotos, sino que incluso ofrece ayuda en pantalla acerca del encuadre (dónde debe quedar la cara de la mujer, en qué parte su espalda, etc.) para que las imágenes queden lo más parecidas unas a otras. Además, esta app es gratuita.

El aspecto negativo de CineMama es que no permite mayor originalidad -es decir, los time-lapses creados con ella son en general bastante similares entre sí- y que solo está disponible para dispositivos de Apple (iPhone, iPad y iPod Touch).

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto