Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé

Juguetes: ¿cuáles debo comprar si mi hijo tiene entre 5 y 8 años?

Los pequeños de esas edades ya tienen destrezas para poder acometer retos físicos, por lo que es buena idea regalarles sus primeros patines y bicicletas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 14 diciembre de 2018

Luces en las calles, villancicos en las tiendas y el súper repleto de polvorones y turrón. Apenas queda tiempo para preparar la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos. ¡Y los niños que tienen entre cinco y ocho años los están esperando! Y es que están en la mejor edad para disfrutar de la magia de la Navidad. Quienes tengan hijos, sobrinos o nietos de esas edades tendrán que organizarse para comprar balones, cuerdas de saltar, patines o bicis, pues se encuentran en pleno desarrollo físico. Además, les encantarán los juegos de mesa, coches, casitas, walkies talkiesPara no descuadrar el presupuesto, acertar y velar por la seguridad de los más pequeños, en este artículo brindamos algunas sugerencias de regalos, con la ayuda de expertos en niños y juguetes.

Imagen: FamVeldman

¿Hay un juguete específico para esta edad? En diferentes etapas del desarrollo infantil hay unos juguetes más interesantes que otros, aunque también "deben responder más que a la edad, a las necesidades de crecimiento", indica María Costa, directora de Investigación Infantil de AIJU (Centro Tecnológico del Juguete), quien añade que el hecho de que el juguete no esté adecuado a una edad o fase puede ser la causa de que se arrincone.

¿Cómo saber cuál es el adecuado para un menor de entre cinco y ocho años? La edad que recomienda el fabricante puede orientarnos, "pues él se basa en la información de las habilidades y gustos del niño a cada edad", explica Cristina Miró, secretaria técnica de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). Además, observando el juego y jugando con ellos, será fácil darse cuenta de qué juguetes van necesitando.

Juguetes para disfrutar al aire libre

Con una pelota o una cuerda de saltar los niños son felices y pueden pasar horas jugando. No está mal comprarles juguetes como un balón y una portería de fútbol, una mini canasta de baloncesto, saltadores, combas... "En estas edades, el niño está en pleno desarrollo físico y necesita practicar al aire libre para empezar a acometer retos físicos", comenta Costa. Por ello, también es una gran idea empezar a regalarles sus primeras bicicletas y patines.

Juegos de ensamblaje y científicos

A los cinco y seis años, les encantan los juguetes de ensamblaje, las construcciones, puzles, mecanos, etc. que "desarrollen la imaginación y la creatividad. Porque, además, ya tienen destrezas para poder abordarlos y aprender con ello", señala la experta.

Asimismo, están llenos de curiosidad, y juguetes de ciencia como laboratorios, un microscopio o un telescopio resultan muy apropiados.

Instrumentos musicales y walkies-talkies

La música es fundamental para el desarrollo de un niño en cualquier edad. Entre los cinco y los ocho años ya tienen habilidades para poder tocar un instrumento y les encantan los teclados, baterías o trompetas, además de micrófonos de pie para cantar, si es posible con luces y sonidos.

Como también desarrollan la sociabilidad y el juego en grupo, les encantará comunicarse entre ellos, ya sea al aire libre o en interior, con un walkie talkie, "que desarrolla su capacidad comunicativa".

Primeros juegos de mesa y de magia

En esta franja de edad ya pueden jugar entre varios y se les pueden regalar los primeros juegos de mesa (guerra de barcos, dominó, juegos de cartas, de memoria, etc.), pues es importante "que puedan compartir con otros para afianzar la socialización, que aprendan a respetar turnos y normas", apunta Costa. Los juegos de magia adecuados a sus capacidades también son un buen obsequio a partir de los seis años.

Casitas, muñecas, coches y animales

Las casitas con sus muebles y accesorios resultan un juguete muy apropiado, así como las cocinitas y, por supuesto, los peluches. En esta franja de edad las figuras de animales suponen les ayudan a comprender el mundo que les rodea. Y los cochecitos para hacer carreras, o los primeros Scalextric, son un obsequio con el que acertar seguro.

Disfraces, maquillaje y manualidades

Disfrazarse es una de las actividades que más gusta a los niños hasta los ocho o nueve años. Por eso, quien tenga un peque de entre cinco y ocho años puede regalarle un disfraz, ya sea de princesas y policías, de bombero, del escurridizo Spiderman o el guerrero Thor. También les encanta maquillarse y los maletines de maquillaje (que incluyen pinturas de uñas, de ojos, colorete, pintalabios, extensiones para el pelo, etc.); están entre los presentes estrella cada Navidad.

Asimismo, los juegos para tejer, coser, hacer pulseras... y todos los de pintura y manualidades también son excelentes para niños de estas edades.

¿Cuál es el juguete más seguro? El adecuado a la edad y destreza del niño

En cuanto a seguridad, “es muy importante que los juguetes se adecúen a la edad, las aptitudes y el nivel de destreza del niño”, indica Juan González, ingeniero senior de Seguridad de Juguetes en AIJU. Además, la seguridad de un juguete se verifica desde diversos puntos de vista: seguridad física, química, eléctrica, inflamabilidad, etc., de acuerdo a las características y funciones de cada tipo de juguete. “Para eso se realizan los ensayos pertinentes en laboratorio”, señala el ingeniero.

El consumidor, por su parte, puede verificar algunos aspectos de manera sencilla, incluso en el lugar de venta. ¿Cómo?

  • El juguete debe llevar el marcado CE.
  • Tiene que figurar el nombre y dirección completas de la empresa que actúa como fabricante o importador.

  • Las instrucciones de uso deben ser adecuadas, completas y al menos en una lengual oficial del lugar de comercialización.

Y en casa, las familias con niños de varias edades deben recordar que los juguetes de niños mayores pueden presentar un peligro para los más pequeños.

Etiquetas:

compras juguetes Navidad

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones