Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé

Seis apps de cuentos para niños

Relatos clásicos, historias educativas y versiones infantiles de novelas componen la oferta de aplicaciones de cuentos para los más pequeños

Las apps para niños abren un nuevo campo de posibilidades para los cuentos infantiles, que a los críos tanto les gusta ver y escuchar, una y otra vez. Algunas aplicaciones para menores permiten disfrutar de sus relatos de forma gratuita, mientras que otras ofrecen una parte de sus historias manera abierta y ponen a la venta los demás títulos. A continuación se enumeran seis apps para niños con cuentos entretenidos y educativos. Las hay que incluso permiten que los pequeños creen sus propias narraciones.

Imagen: Rolands Lakis

1. PlayTales juega con las historias

PlayTales es una de las aplicaciones de cuentos infantiles más populares. Su catálogo incluye decenas de títulos, entre los cuales se encuentran clásicos como 'Hansel y Gretel', 'Blancanieves' o 'La Sirenita', hasta relatos bíblicos como 'El arca de Noé' o las modernas aventuras de 'Pocoyó'. Los relatos son interactivos, ya que cada uno tiene, además del relato en cuestión, juegos y actividades para los pequeños.

La app está disponible en ocho idiomas diferentes, tanto para dispositivos Apple como equipos con sistema operativo Android. Posee una versión gratuita, que ofrece algunos contenidos y permite comprar luego los demás. La mayoría de los cuentos cuestan 0,89 euros. Para Android, tiene la descarga gratis de algunos relatos que incluyen publicidad. Hay otra opción, PlayTales Gold, que a cambio del pago de una suscripción deja acceder a todos sus contenidos.

2. DeCuentos

La aplicación gratuita DeCuentos permite acceder a numerosos relatos, descargarlos en el dispositivo, crear una lista de favoritos y compartirlos con amigos. Incluye cuentos nuevos y también clásicos a los cuales se acerca, en algunos casos, de una manera original: enseña figuras geométricas a través del relato de 'Los tres cerditos', el código de circulación por medio de la historia de 'Caperucita Roja', etc.

DeCuentos fue desarrollada por el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Ministerio de Cultura, como parte de sus campañas para promover e incentivar la lectura.

3. Cuentos Clásicos

Otra app gratis con clásicos como 'Pulgarcito', 'El Patito Feo', 'Pinocho' y 'El Libro de la Selva' se llama Cuentos Clásicos. Se puede elegir además entre dos idiomas, español y catalán, y permite varias opciones para su disfrute: escuchar la narración, mostrar solo el texto para que sea el niño o un adulto quien lo lea y también grabar la voz del usuario (una buena alternativa si se desea que el pequeño tenga siempre a mano la voz de su padre o su madre).

Cuentos Clásicos también tiene ilustraciones animadas y la posibilidad de que los niños interactúen con ellas. Se puede instalar en teléfonos y tabletas con iOS (el sistema operativo de Apple) y con Android.

4. Blue Planet Tales

Blue Planet Tales es otra aplicación muy popular con originales relatos sobre hechos y personajes históricos: 'La extinción de los dinosaurios', 'El secreto de la pirámide', 'Apollo 11', 'El primer hombre en la Luna' y hasta 'El niño que quiso ser rey', inspirado en la vida del futbolista Lionel Messi. La app se destaca también por la participación de actrices profesionales para ponerles voz a las narraciones.

Después de disfrutar de los cuentos, los niños pueden acceder a actividades de preguntas y respuestas para reforzar lo que han aprendido con las historias. La versión básica es gratuita, tanto para Android como para iPhone y iPad. Luego las historias tienen precios que varían entre los 0,89 y 2,69 euros.

5. TapTapTales

Imagen: TaptapTales

El conjunto de aplicaciones TapTapTales presenta los llamados puzle cuentos: cada página del relato es un rompecabezas que el niño debe montar. Y, además, permite tomar una foto con el teléfono o la tableta y convertirlo, de inmediato, en un rompecabezas. Incluye los relatos infantiles más tradicionales, además de versiones para menores de novelas clásicas como 'La isla del tesoro' y 'Moby Dick'.

TapTapTales permite tomar una foto con el teléfono o la tableta y convertirlo, de inmediato, en un puzle

TapTapTales está desarrollada para equipos con Android. La versión gratuita incluye completo el cuento 'La Cenicienta'. De las demás historias se puede descargar una versión de demostración, con el comienzo del cuento y algunos puzles, mientras que el importe de la versión completa es de 0,99 euros.

6. CreAPPcuentos

Por último, CreAPPcuentos resulta una aplicación muy práctica y original, que no solo deja a los niños disfrutar de los cuentos, sino también crearlos. Como explican sus creadores, la iniciativa nació ante la idea de que "los cuentos clásicos no se ajustaban a los mensajes actuales".

CreAPPcuentos ha recibido numerosos premios desde su creación en 2013. La descarga de su versión básica es gratuita y luego se pueden adquirir paquetes opcionales (hay una docena por 1,79 euros cada uno) para construir las historias.

Lea más sobre niños.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto