Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje

Aprenda a realizar esquejes de raíz

Procure esquejar raíces cercanas al tallo principal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 diciembre de 2006
Aunque no es el método de reproducción más habitual (resulta mucho más sencilla la multiplicación de ejemplares mediante semillas o por división) a lo largo del invierno se pueden obtener más ejemplares para el jardín mediante el empleo de esquejes de raíz.

La principal ventaja de esta técnica estriba en que se trata del método de reproducción más adecuado para esta estación, porque este tipo de esquejes sólo tienen posibilidades de arraigar a lo largo del periodo inactivo de la planta.

Escoja un ejemplar joven, pero bien establecido, que no haya sido atacado por las plagas, su porte no presente deformaciones y con su sistema de raíces bien formado. Puede arrancar su esqueje con cuidado o acceder a sus raíces retirando, con un pequeño rastrillo o pala, parte del sustrato sobre el que se asienta. Para realizar este proceso es recomendable que la tierra esté seca, de forma que se encuentre suelta y sea fácil de remover. Si las raíces del ejemplar son grandes, corte algunas cercanas al tallo principal.

Tenga en cuenta que puede subdividir la parte de raíz esquejada para obtener un mayor número de esquejes. Corte cada raíz en porciones de cinco centímetros de largo. Deberá realizar un corte recto en la parte superior del esqueje y uno oblicuo en la inferior.

Llene un tiesto de sustrato arenoso y plante los esquejes, procurando que queden alineados con la superficie del sustrato.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones