Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje

Cuidados que precisa la fotinia

El camaleónico cambio de color de sus hojas la hace especialmente atractiva

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 5 febrero de 2004
Algunas personas están realmente preocupadas por encontrar ejemplares muy resistentes para cubrir a modo de seto determinadas zonas del jardín. Si lo que se desea es un arbusto vigoroso y fácilmente adaptable a lugares no especialmente propicios, la fotinia es una de las elecciones más acertadas.

Se pueden encontrar muchas variedades pero la photinia x fraseri es fundamentalmente recomendada por su belleza y fácil mantenimiento. Este arbusto, de hoja perenne, es el único de estas características, cuyas hojas son rojas. El follaje, alterno y alargado es muy consistente y llamativo, principalmente porque, en función de la época del año en la que se encuentre, éste va variando de color: rojo en primavera, violáceo en verano y verde en invierno.

En general, esta planta perteneciente a la familia de las rosáceas, tiene un crecimiento rápido y alcanza fácilmente los 3 metros de altura, siempre y cuando se le aseguren unos cuidados mínimos.

Lo mejor para la fotinia es cultivarla en regiones de clima templado, ya que no soporta temperaturas muy elevadas como las que se pueden alcanzar en la época estival en determinadas zonas. Si es posible, es recomendable plantarla en aquellos lugares en los que la temperatura media ronde como mínimo los 10º C y como máximo los 18º C. Al margen de que no se encuentre a gusto en climas extremos, esta planta puede cultivarse tanto en lugares en los se encuentre a pleno sol como en aquellos en los que la sombra la resguarde durante algunas horas del día.

Viendo que prefiere encontrarse en climas templados, es lógico pensar que para la fotinia es fundamental tener asegurada la humedad del terreno. Sin llegar a tener una necesidad de agua importante, sí conviene regar de manera moderada de dos a tres veces por semana.

Si además de todos estos cuidados, a este arbusto se le proporciona mensualmente un abono orgánico mineral, la fotinia se convertirá en uno de los centros de atención del jardín. Su bello follaje y su imponente porte se encargarán de ello.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones