La hierba de San Jorge

La mejor época de siembra de esta planta con propiedades relajantes es la primavera
Por EROSKI Consumer 30 de diciembre de 2004

La hierba de San Jorge, conocida comúnmente como milamores, es un ejemplar perenne que agrupa varios tallos erectos, en los cuales se disponen las hojas de manera opuesta, con forma lanceolada y aspecto ligeramente carnoso. Sus numerosas flores tubulares aparecen en verano agrupadas en inflorescencias y creando una masa de color rojo, rosa o blanco.

Este ejemplar perteneciente a la especie de las valerianáceas tiene, al igual que el resto de sus compañeras, una reconocida propiedad sedante. Las infusiones de su raíz pueden emplearse para tratar trastornos nerviosos como palpitaciones, espasmos, vómitos o agotamiento nervioso.

Es un ejemplar especialmente abundante en las zonas rocosas y terrenos calcáreos de Europa meridional, Asia Menor y el norte de África. Aunque puede ser cultivado sin problemas en cualquiera de nuestros jardines.

Al igual que su compañera de familia la valeriana, la mejor época para plantarla es a lo largo de la primavera. El terreno sobre el que se debe cultivar siempre ha de ser un suelo calcáreo y rico en humus. Según se vaya produciendo el desarrollo de sus distintos ejemplares puede ser aconsejable una poda una vez que se haya culminado el proceso de floración.

Respecto a sus necesidades de agua, requiere riegos moderados, evitando encharcar el terreno pero manteniéndolo siempre fresco. Esto será suficiente para el buen desarrollo de la planta. También precisa una exposición directa a los rayos del sol aunque puede vegetar sin problemas en lugares a media sombra.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube