Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje

Una estructura de madera para que jueguen los más pequeños

Debe de comprobarse su solidez y colocar bajo ella un soporte blando

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 7 junio de 2006
Lo primero que hay que tener en cuenta antes de ponerse a fabricar esta construcción de madera, a través de la cuál se colgarán, desplazarán y deslizarán los más pequeños de la casa, es que puede llegar a tratarse de un lugar de juegos no exento de peligros. Por lo tanto, las personas adultas deberán evaluar los riesgos de posibles caídas, así como la edad y agilidad de los niños antes de permitirles utilizarla. No obstante, siempre se recomienda la presencia de un adulto mientras estén utilizando este tipo de instalaciones.

Para minimizar los daños producidos por posibles caídas estas estructuras suelen afianzarse sobre tierra o sobre materiales plásticos mullidos. La complejidad de la estructura la determinarán el presupuesto y el espacio disponibles.

Necesitará cuatro vigas de madera maciza, bien cepillada para que no produzca astillas, de metro y medio de altura y 50 centímetros de ancho que conformarán la estructura central.

Deberá fijarlas al suelo con unas escuadras de gran resistencia. Colóquelas formando un cuadrado en un metro de lado. Dejando como centro este cuadrado, trace dos rectángulos imaginarios de 1 metro de ancho y 2,5 de largo que se crucen en el cuadrilátero. En sus esquinas fije otras vigas de 1,2 metros de altura.

Ahora deberá unir estas vigas con listones de madera de gran resistencia, a poder ser deforma redondeada, para que puedan agarrarse y desplazarse por ellos con facilidad. Para unirlos a la estructura emplee tornillos y roscas de acero.

Una vez terminada compruebe su solidez desplazándose a través de ella. Si es sólida, sólo le quedará decorarla. Puede simplemente pintarla de color marrón o barnizar la madera, o ser más creativo y optar por diversos colores, así como aplicar maderas o estampados sobre la madera. Tenga en cuenta que será necesario emplear pinturas que resistan a la intemperie.

A lo largo del presente reportaje se ha simplificado la estructura para facilitar la explicación del proceso constructivo, pero siguiendo estas pautas puede realizar una estructura tan grande y compleja como desee.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto