Cheques, pagarés o letras cifrados en monedas nacionales serán nulos a partir del 1 de enero de 2002

Recomiendan pedir a las entidades bancarias nuevos talonarios con la nueva moneda única europea
Por EROSKI Consumer 21 de noviembre de 2001

El director del servicio de estudios económicos de Cajamurcia y catedrático de la Universidad de Murcia, Joaquín Aranda, advirtió ayer a empresarios y comerciantes que «a partir del 1 de enero, cualquier cheque, pagaré, letra o instrumento jurídico cifrado en pesetas será nulo de derecho. No tendrá valor». Aranda, que participó ayer en el II Foro de Nuestra Economía organizado por el periódico La Verdad, recomendó «tirar a la basura» los talonarios impresos en pesetas y pedir a las entidades bancarias nuevos documentos con la nueva moneda única.

Tanto Aranda como Soledad Fernández Doctor, directora de la Campaña del Euro del Banco de España y José Alberto González Ruiz, presidente de la Sociedad Estatal de Transición al Euro (Sete), también presentes en el foro, coincidieron en señalar el temor a que se produzcan colas en las oficinas bancarias los primeros días de enero para canjear las pesetas por euros.

En concreto, Fernández aconsejó a los particulares realizar este trámite ahora abriendo cuentas, que ya están denominadas en euros. Asimismo, dijo que los hosteleros y comerciantes que requieran cambio, pueden solicitar el canje en su entidad desde el 1 de diciembre, previa firma de un contrato de seguridad. En el mismo sentido, González Ruiz aconsejó a los comerciantes prealimentar sus empresas con el cambio suficiente para evitar colapsos en las sucursales de bancos y cajas, así como en los servicios del Banco de España.

Por su parte, el presidente de Sete apeló además al «comportamiento cívico» de los españoles para eludir conflictos en los autobuses o las tiendas. Pidió que en la medida de los posible, se suba al transporte público con el importe exacto y que se comprenda si un quiosquero carece de cambio suficiente.

En definitiva, todos tienen claro que el sector del comercio llevará la voz cantante a la hora de adquirir práctica con la nueva moneda única, máxime cuando hay unas rebajas a los pocos días de que se inaugure el período de convivencia entre el euro y la peseta. A pesar de las múltiples campañas informativas y las alertas lanzadas desde la Administración pública, el presidente de Sete recordó «la importancia de valorar los céntimos, de tenerlos en cuenta» para frenar redondeos de los precios al alza y un desequilibrio del sistema.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube