Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Consumidores, sindicatos y afectados se posicionan contra Opening por no abrir sus centros

La empresa ha pospuesto su reapertura en base a unas negociaciones con la banca y entidades financieras

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 3 septiembre de 2002
Asociaciones de consumidores, sindicatos y los propios trabajadores han comenzado ha tomar medidas y a movilizarse contra Opening English por mantener cerrados sus centros también esta semana. La empresa había anunciado en un principio que abriría ayer, 2 de septiembre, posponiendo poco después su reapertura en base a unas negociaciones con la banca y entidades financieras oficiales a fin de conseguir seis millones de euros que le permitiese abrir sus centros de enseñanza.

Así, Ausbanc, la asociación de usuarios de banca, ha anunciado que presentará una querella criminal contra Opening si los 45.000 alumnos afectados por el cierre de sus centros propios no se ven liberados de los créditos con entidades financieras para el pago de estos cursos y si la Administración no toma las medidas oportunas para evitar que los clientes que dejen de pagarlos entren en el registro de morosos. Los préstamos a los que se obliga a los alumnos para financiar los cursos son "préstamos vinculados", que sólo se pagarán mientras exista el bien por el que se contrató y se encuentran regulados por la Ley de Crédito al Consumo. Estos contratos podrían ser nulos según el Código Civil.

Ausbanc insta a las Administraciones públicas para que requieran a las entidades financieras a través de la AEB (Asociación Española de Banca), CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro) y Cooperativas de Crédito a que no reclamen los préstamos a los alumnos y no se les incluya en el registro de morosos por falta de pago. Si no atienden la solicitud, Ausbanc presentará una querella criminal contra Opening y llamaría al proceso a las entidades financieras implicadas para que por razones de prejudicialidad penal cualquier reclamación contra los alumnos se paralice. Ausbanc ha puesto a disposición de los afectados por el cierre de Opening un teléfono para realizar las consultas que crean oportunas: 906 426 392

Investigar a Opening

Comisiones Obreras de Cataluña, por su parte, presentará esta semana una demanda judicial para que los tribunales investiguen la situación económica de Opening English School, según informó ayer el coordinador de Acción Sindical de la Federación de Enseñanza de este sindicato, José María Gordillo. Aseguró que "puede haber la sospecha de que como mínimo hay una mala gestión" en Opening English School.

Cientos de trabajadores de Opening se manifestaron ayer en Barcelona y en otras capitales de provincia para reclamar una "implicación" del Grupo CEAC, propietario de los 74 centros propios, y del Grupo Planeta, accionista del 75% de CEAC aunque no de Opening. Gordillo pidió a ambas empresas que se hagan "corresponsables de la situación" de los trabajadores (casi 1.200 en toda España) y aporten los medios económicos para que se puedan cobrar los salarios y las indemnizaciones pertinentes.

La Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña (OCUC) también ha dicho que "si es necesario" interpondrá una demanda judicial colectiva. Además, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) convocó ayer a los afectados a una reunión informativa para el próximo martes día 10 y solicitó la intervención de la Administración en este tipo de contrataciones. CECU ofrece a los afectados su teléfono (91 3640576 - 91 3641384) o su página web (www.cecu.es) y les recomienda que "presenten una denuncia en comisaría para acortar los plazos de futuras reclamaciones".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones