Economía propone congelar las tarifas eléctricas domésticas y subir las industriales hasta un 1%

La propuesta del Ministerio incluye también una rebaja del 46 % en el alquiler de los contadores de luz
Por EROSKI Consumer 21 de diciembre de 2001

Las tarifas de electricidad para clientes domésticos se mantendrán congeladas en el próximo año, pero las de clientes industriales subirán el 1% y el 0,5 % las que se aplican a diferentes suministros (alumbrado, riego, etc.), lo que hace una subida media del 0,5%, según la nueva propuesta que la Secretaría de Estado de Economía ha presentado a la Comisión Nacional de la Energía.

Esta iniciativa incluye además una rebaja del 46 % en el alquiler de contadores, tal como sugiriera la CNE. Las tarifas de acceso por utilización de redes de los consumidores cualificado se mantendrán en el mismo nivel de 2001 y no han experimentado variaciones desde 1999.

El precio del recibo de la luz bajó el 4% para los clientes domésticos a comienzos de este año, pero los incrementos que se aplicaron a otros consumidores (la tarifa industrial de alta tensión aumentó el 1,5%) moderaron el recorte, hasta dejarlo en una media del 2,2%.

Las compañías eléctricas no han querido comentar nada al respecto de la propuesta de Economía, hasta conocerla en detalle. Las eléctricas habían pedido una subida de tarifas para hacer frente a sus costes y a las inversiones puestas en marcha. Los precios de la electricidad han bajado el 18,25% desde finales de 1996, cuando se inició el proceso de liberalización del sector eléctrico.

Declaraciones de Rato

Respecto a los cortes en el suministro eléctrico ocurridos días atrás debido al fuerte temporal, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró ayer que la situación eléctrica no está perjudicando «ni a los consumidores ni a las empresas ni a las familias», independientemente de algún problema de distribución que se haya podido producir en un momento dado. «Estamos en una situación que para nada perjudica a los consumidores ni a las empresas ni a las familias», aseguró Rato.

Rato recordó que en «los últimos cuatro años» ha disminuido en España «el coste de la electricidad para las familias un treinta por ciento, circunstancia desconocida en nuestra historia» y que coincide con un «incremento de la inversión».

El vicepresidente segundo del Gobierno comentó que «hay suficiente capacidad de generación en España» con excepción del pasado lunes en que se produjo «una interrupción prácticamente inmediata de la importación de electricidad de Francia», aunque «el resto de los días no ha habido ningún problema».

Rato admitió que existen ciertos problemas de distribución en alguna comunidad autónoma pero también admitió que «estamos colaborando» con ellas, ya que son las competentes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube