Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El 40% de los españoles ya no paga el Impuesto de Sucesiones

Los asesores fiscales auguran la desaparición definitiva de este tributo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 16 febrero de 2007
En ocho comunidades (País Vasco, Navarra, Cantabria, La Rioja, Baleares, Castilla y León, Madrid y Comunidad Valenciana) no se paga el Impuesto de Sucesiones. En total, según los cálculos del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), órgano dependiente del Consejo General de Economistas, 17 millones de españoles, el 40% del total, no tienen que hacer frente ya a este tributo.

También dentro del Impuesto de Sucesiones, La Rioja, Murcia, Castilla y León y Castilla-La Mancha han incrementado hasta el 98% ó 99% la exención en la transmisión de empresas familiares.

Los no residentes no pueden beneficiarse de las bonificaciones establecidas por las comunidades

En cuanto a las donaciones, también sometidas a este impuesto, casi se ha suprimido la tributación en Madrid, mientras que Baleares ha introducido una nueva legislación por la que cuando el que recibe la donación es cónyuge, ascendiente o descendiente, pagará el 7% de la base liquidable, es decir, lo mismo que tributaría si se hiciera una compraventa. También en la Comunidad Valenciana se exime de tributar por este hecho a hijos y padres siempre que no tengan patrimonios superiores a los dos millones de euros, y en muchas comunidades se ha rebajado la tributación de las donaciones padres-hijos para adquirir vivienda.

Desigualdades

En su informe del Panorama sobre Fiscalidad Autonómica, presentado ayer en Madrid, el REAF no duda en augurar la supresión definitiva del tributo, ya que "se han generado desigualdades territoriales tan profundas" que las comunidades que todavía lo mantienen no tendrán más remedio que suprimirlo.

Tomás Murillo, responsable de planificación patrimonial de Ernst and Young Abogados, no descarta, incluso, que el asunto pudiera llegar al Tribunal de Justicia de la UE porque hay problemas de discriminación a los no residentes, que no pueden beneficiarse de las bonificaciones establecidas por las comunidades.

Las herencias entre padres, hijos y cónyuges prácticamente no pagan Impuesto de Sucesiones en casi media España

Los asesores fiscales coinciden, además, en señalar que el Impuesto de Sucesiones se ha quedado sólo para patrimonios medios con inmuebles o activos financieros, ya que los grandes patrimonios rebajan mucho su tributación a través de la creación de empresas familiares y apenas pagan por el tributo.

También cree el REAF que el Impuesto del Patrimonio es una "especie en extinción" dentro de los sistemas tributarios del mundo occidental, ya que se ha ido suprimiendo paulatinamente en casi todos los países.

En resumen

Tras esas últimas reformas, el panorama de ese tributo se resume como explica a continuación el citado informe de los asesores fiscales.

- Los descendientes menores de 21 años tributan una cantidad simbólica cuando heredan en nueve comunidades. Las que menos han mejorado la situación fiscal de estos herederos han sido Canarias, Cataluña y Extremadura.

- Cónyuges, ascendientes y descendientes mayores de 21 años ya estaban prácticamente liberados de tributación en La Rioja y Cantabria. En 2007 han estrenado normas en el mismo sentido Baleares, Castilla y León, Madrid y la Comunidad Valenciana. Asturias figura, junto a Andalucía, Aragón o Murcia, en un grupo de territorios donde la exención o bonificación está condicionada al valor de la herencia y del patrimonio preexistente de quienes heredan.

- Desde 2006, Madrid exime de tributar por las donaciones de padres a hijos o entre cónyuges. La Comunidad Valenciana es la única región que aprobó para 2007 una medida semejante.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones