Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El 40,4% de las empresas incrementó su cartera de pedidos de exportación en el segundo trimestre

La mayor parte de las compañías mantuvieron estables sus precios de venta al exterior

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 16 julio de 2010
El 40,4% de las empresas españolas incrementó su cartera de pedidos de exportación en el segundo trimestre, 2,5 puntos menos que en el trimestre anterior, mientras que el 41,5% la mantuvo estable, 5,7 puntos más que de enero a marzo. Según se desprende de la "Encuesta de Coyuntura de la Exportación", elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las empresas que manifestaron haber registrado un descenso de pedidos se redujeron en 3 puntos, hasta el 18,1%.

Respecto a la evolución de los precios de exportación, la mayor parte de las empresas (62,1%) indicó que sus precios de exportación se mantuvieron estables de abril a junio, lo que representa un avance de 2 puntos respecto al trimestre precedente. Por su parte, el 19,3% de las compañías subieron sus precios de exportación (0,6 puntos más) y el 18,3% restante bajaron sus precios (2,7 puntos menos).

Además, el 53,5% de las empresas encuestadas señaló que su margen de beneficio comercial de exportación no varió en el segundo trimestre del año, 0,2 puntos porcentuales más que en el anterior trimestre. El 36,8% de los encuestados dijo que experimentó un descenso de este margen y un 8,5% un incremento.

Por su parte, el Ministerio de Industria destacó que en el segundo trimestre de 2010, el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se situó por quinto trimestre consecutivo en valores positivos (19,9 puntos, con un descenso de 2,8 puntos respecto a los tres primeros meses del año).

El indicador registró valores positivos en todos los sectores por tercer trimestre consecutivo. Los sectores con una mejor percepción de la actividad exportadora fueron el automóvil, los bienes de consumo duradero, los productos energéticos y las semimanufacturas no químicas. Según el tamaño de las empresas, la encuesta muestra que la percepción de la actividad exportadora es mejor cuanto mayor son las exportaciones anuales de las empresas.

El factor con una influencia positiva en la actividad exportadora más citado por las empresas encuestadas fue la evolución de la demanda externa, mientras que el precio de las materias primas y la competencia internacional en precios supusieron los factores más señalados con influencia negativa.

En cuanto a las expectativas de las empresas sobre la evolución de la cartera de pedidos a 3 meses, la encuesta indica un empeoramiento respecto a lo indicado en el primer trimestre del año, si bien se mantienen en niveles positivos. Así, el porcentaje de empresas que espera un incremento de sus pedidos retrocedió 7,7 puntos, hasta el 31,8%, mientras que las que prevén recortarlos aumentaron 4,6 puntos, hasta el 22,3% y las empresas que esperan mantener estable su cartera crecieron 2,9 puntos, hasta el 44,7%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones