Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El 56,24% de los hogares españoles tienen dificultades para llegar a fin de mes, según el INE

Las familias que más han empeorado su situación se encuentran en Navarra, Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 19 marzo de 2004

Mientras, la Encuesta de Población Activa, que también realiza el INE, cifraba a finales de 2003 en 14.145.800 el número de hogares españoles, frente a los 13.859.700 de finales de 2002. Además, según el cruce de datos de ambas encuestas, 1,6 millones de familias se declara con "muchas dificultades" para llegar a fin de mes, 2,6 millones dice que llega "con dificultad" y 3,7 millones asegura que llegan "con cierta dificultad".

Por comunidades autónomas, los hogares que más han empeorado en el último año son los de Navarra y Baleares, seguidos de los de Extremadura y Castilla-La Mancha. Por el contrario, reconocen haber mejorado los ubicados en País Vasco, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana.

Son los canarios los españoles que declaran tener mayores dificultades para acabar el mes. En concreto un 70,74% de éstos dicen que tienen mucha dificultad, dificultad o cierta dificultad para llegar al día 30. Le siguen los andaluces, donde este porcentaje alcanza el 66,45%, y los murcianos, con el 56,64%. En el extremo opuesto, son los ciudadanos de La Rioja y el País Vasco los que declaran mayores facilidades económicas para acabar el mes.

En el capítulo del ahorro, sólo el 34,8% de los hogares españoles (casi 5 millones de familias) podían dedicar algún dinero al ahorro a finales de 2003, lo que supone un disminución de 0,6 puntos respecto al final de 2002, si bien la caída fue mayor a finales de ese año. Las familias más ahorradoras están en Castilla y León, seguida de La Rioja y la Comunidad Valenciana. Por su parte, Canarias y Madrid siguen siendo las comunidades que presentan menores porcentajes de hogares ahorradores.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto