El 58% de los consumidores cree que España no saldrá de la crisis hasta mediados de 2011

Un 68% reconoce haber cambiado de hábitos de consumo en el último año por la actual coyuntura económica
Por EROSKI Consumer 12 de mayo de 2010

Un 58% de los consumidores considera que España no saldrá de la crisis económica en los próximos 12 meses, es decir, hasta mitad de 2011, frente a un 24% que asegura lo contrario. Ambos porcentajes se recogen en el Índice Global de Confianza de los Consumidores de Nielsen del primer trimestre de 2010.

Casi siete de cada diez encuestados, el 68%, reconoce haber cambiado de hábitos de consumo en el último año por la actual coyuntura económica, sobre todo, mediante el recorte de gastos de ocio fuera de casa, en ropa, telefonía, gas y electricidad o al cambiar a marcas de alimentos más económicas. Una vez realizados los gastos imprescindibles, el 32% de los españoles piensa que es un buen momento para comprar, frente al 47% que considera que no es tan bueno y al 21% que asegura que es malo. Cubiertos los gastos, un 45% de los españoles destinaría el dinero sobrante a ahorrar y un 29% a pagar deudas y gastos de las tarjetas de crédito.

Sólo el 30% de los participantes en el estudio opina que sus perspectivas laborales para el próximo año son excelentes o muy buenas, mientras que un 39% cree que no lo son y un 27% que las considera malas. A pesar de que estas opiniones no son excesivamente optimistas, son mejores que la media europea, donde sólo un 23% piensa tener buenas perspectivas laborales, el 49% no las ve tan buenas y el 24% opina que son malas.

Por lo que se refiere a las principales preocupaciones de los españoles, el estudio apunta el paro y la seguridad laboral, citadas en primer lugar por el 23% de los encuestados, y la economía, con un 20%, a las que se suma el 7% que menciona las deudas. Según Nielsen, España es el país europeo que más inquietud muestra por la estabilidad laboral, ya que al 23% de los encuestados que la cita como su mayor preocupación se suma otro 16% que la menciona en segundo lugar. Entre los españoles, la preocupación por el paro y la economía han aumentado de modo notable respecto al año anterior, al tiempo que ha disminuido por temas como la salud, el incremento de las facturas y los precios de los alimentos. El informe refleja que la confianza de los consumidores en España se situó en 79 puntos, cinco más que el semestre anterior, y por encima de los 76 del segundo semestre de 2008.

En general, el Índice Global de Confianza de los Consumidores del primer trimestre de 2010 recupera los niveles más altos desde el tercer trimestre de 2007, por lo que constituye la señal más clara de que el mundo comienza a salir de la recesión. El indicador sube así hasta los 92 puntos, lo que supone un incremento de seis puntos en los últimos seis meses y sólo dos menos que los 94 que marcaba en el primer trimestre de 2007, justo antes de empezar a caer con la crisis mundial. En el primer trimestre de 2010, la confianza de los consumidores creció en 40 de los 55 países analizados, con India (127 puntos), Indonesia (116) y Noruega (115) a la cabeza de la lista de países con mayor confianza. En el extremo opuesto, Lituania (46 puntos), Croacia (48) y Portugal (51) son las naciones más pesimistas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube