Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Ecofin analiza la situación actual de la economía en la zona euro

Mañana aprobará la revisión de los planes de acción para reforzar la transparencia de los mercados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 13 mayo de 2008
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) se reúnen hoy para analizar la actual situación de la economía en la zona euro, después de que la Comisión Europea haya recortado en cuatro décimas el crecimiento previsto para la UE y la eurozona en 2008, y entre nuevos aumentos del crudo y las materias primas, mientras empeoran los indicadores económicos.

El Ecofin debatirá además las políticas presupuestarias de sus miembros y la comunicación que el Ejecutivo comunitario presentó la pasada semana con motivo del décimo aniversario del lanzamiento del euro.

Mañana, los ministros de Economía y Finanzas aprobarán la revisión de los planes de acción que adoptaron en octubre de 2007 para reforzar la transparencia de los mercados tras las turbulencias financieras generadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo o "subprime" en Estados Unidos.

Revelar las pérdidas

Los países miembros quieren que las instituciones financieras ofrezcan "información completa y rápida" sobre "las exposiciones al riesgo, dentro y fuera de balance, de las depreciaciones y pérdidas" que han sufrido a causa de esas turbulencias.

Dentro de las pérdidas se incluyen "las amortizaciones y estimaciones justas del valor de los activos complejos e ilíquidos", y el Ecofin precisa que la información debe ser "coherente con las prácticas principales de información" a escala de la UE. De esta forma se busca mejorar la transparencia para inversores, mercados y reguladores.

Otras medidas previstas son adelantar del tercero al segundo semestre de este año la adopción de normas sólidas de valoración de activos en inversores no bancarios (como administradores de activos o fondos de pensiones), especialmente en relación con activos potencialmente ilíquidos.

El Ecofin tiene previsto también aprobar un documento de conclusiones sobre la integración de los mercados de créditos hipotecarios, con el objetivo de incrementar la eficiencia y competitividad de un sector hasta ahora muy restringido a las fronteras nacionales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones