Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El “efecto redondeo” ha provocado un aumento de la inflación de 25 centésimas, según Economía

La hostelería y la restauración fueron los sectores que registraron las variaciones "más significativas"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 30 diciembre de 2002
La introducción física del euro en España ha provocado un aumento de la inflación de 25 centésimas (algo más de dos décimas) por el "efecto redondeo" de los precios, pese a que el Gobierno suscribió "acuerdos de buenas intenciones" con la práctica totalidad de los sectores económicos, según informó el Ministerio de Economía.

El Departamento que dirige Rodrigo Rato afirma que el mayor incremento se observó en los primeros días de enero, siendo la hostelería y la restauración los sectores que registraron las variaciones "más significativas". Además, el "efecto redondeo" se intensificó aún más una vez finalizado el periodo del doble etiquetado (de enero a marzo), añade.

Este impacto sobre la inflación española por el redondeo de los precios está en línea con la previsión del aumento del 0,2% realizada por la Comisión Europea para el conjunto de la zona euro y coincide con el reconocimiento del propio presidente del Banco Central Europeo (BCE), Win Duisenberg, de que la introducción de la nueva moneda ha provocado un incremento de la inflación en la eurozona.

Por su parte, Rodrigo Rato ha dicho que el repunte de la inflación, que se situó en noviembre en el 3,9% en tasa interanual, se ha debido, en parte, al "efecto redondeo" del euro, al aumento de los impuestos especiales, a unas condiciones monetarias muy laxas y a ciertas deficiencias de la competencia en la distribución de algunos sectores económicos.

En este sentido, el Ministerio de Economía ha puesto en marcha una nueva campaña informativa sobre el euro, bajo el lema "50 euros no son 5.000 pesetas", que ya se está emitiendo en radio y televisión y en la que recuerda a los consumidores, una vez desaparecido el doble etiquetado, que comparen los precios y elijan los productos más competitivos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones