Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Ejecutivo corregirá la fórmula de cotización por bases mínimas para cubrir las lagunas de cotización

El objetivo de esta medida es no favorecer a quien no ha cotizado durante un período de tiempo sobre quien sí cotizó

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 9 mayo de 2012

Se conocen como lagunas los periodos en los que, por diversos motivos, no hubo obligación de cotizar. Con el fin de ayudar al trabajador en esa situación a que tuviera una pensión algo superior a la que le correspondería, en la práctica se ha cubierto esas lagunas con la base mínima de cotización vigente en el período correspondiente. La Ley 27/2011 de reforma de pensiones, que entrará en vigor el 1 de enero de 2013, modificó este criterio de manera que un trabajador con lagunas puede traerse para completarlas lo cotizado 19 años antes, con el añadido de que dichas aportaciones están actualizadas con el IPC.

Durante su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo, la ministra de Empleo sostuvo que este criterio “conduce a una falta de rigor y de inequidad que perjudica a la esencia del Sistema de la Seguridad Social, puesto que tratar mejor a quien no cotiza que a quien lo hace es poner al Sistema en serio riesgo económico y de crédito social”. El Ministerio de Empleo también asegura todas las personas con lagunas que se integran con actualización “mejoran en comparación con el resultado que obtendrían con la integración con bases mínimas. Además, el beneficio es mayor cuanto mayor es el número de lagunas”.

La titular de Empleo, Fátima Báñez, anunció además que se aumentará el control de las bajas laborales de corta duración, sobre todo las inferiores a 15 días. Esta medida beneficiará a las empresas, que son las que costean estas bajas, ya que la Seguridad Social se hace cargo a partir de las dos semanas de incapacidad.

Por su parte, El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, dijo que el Gobierno plantea en el Plan de Estabilidad 2012-2015 que la eventual subida de impuestos indirectos para incrementar la recaudación en un 0,8% vaya acompañada de una bajada de cotizaciones, que detraería ingresos en un 0,5%, el equivalente a 5.000 millones de euros.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones