El interés medio de los préstamos al consumo se eleva al 10,15%

Las familias pidieron créditos para la adquisición de bienes duraderos por importe de 4.899 millones de euros en noviembre
Por EROSKI Consumer 3 de enero de 2008

Los préstamos al consumo alcanzaron en noviembre pasado un interés medio del 10,15%, según la estadística que publica mensualmente el Banco de España. Un mes antes, estos créditos tenían un coste medio del 9,78%.

El instituto emisor precisa que, entre los bancos, el tipo de interés de los créditos al consumo subió hasta una media del 10,36% y se disparó al 11,04% en las cajas. Las entidades bancarias emprendieron en las semanas previas a la Navidad una campaña de captación de este tipo de operaciones, con ofertas vinculadas en muchos casos a las tarjetas de crédito, y la fuerte competencia puede haber moderado la subida.

Por su parte, las cooperativas de crédito, el otro tipo de instituciones que realiza esos préstamos, contribuyeron al descenso de la tasa media anualizada equivalente porque las comisiones que aplican suelen ser más bajas.

En noviembre, sin embargo, el volumen del nuevo crédito al consumo concedido se contrajo, y lo mismo sucedió con la financiación de la vivienda. Las familias pidieron préstamos para la adquisición de bienes duraderos por importe de 4.899 millones de euros, frente a los 5.045 millones solicitados en el mes precedente.

Los españoles han obtenido 51.142 millones de euros en créditos al consumo a lo largo de 2007, a la espera del último dato de diciembre.

Hipotecas

El significativo incremento de la tasa anual equivalente (TAE) en los créditos al consumo contrasta con el ligero aumento del interés para los créditos y préstamos para vivienda, que pasaron del 5,57% de octubre al 5,59% de noviembre, y del de otros fines, que se elevó tres centésimas, desde el 6,92% en octubre al 6,95% del penúltimo mes del año.

Los tipos se anotan su segundo máximo del año y encarecen la Navidad

Además, la actividad en estas dos ramas de financiación se ha reducido ligeramente respecto a octubre, tras protagonizar fuertes incrementos desde agosto. El nuevo crédito para la compra de vivienda ascendió a 10.179 millones, lo que supone una notable desaceleración frente a los 11.522 millones de euros otorgados en octubre. Mientras, para otros fines se concedieron 5.125 millones de euros, respecto a los 5.291 millones del mes anterior.

De esta forma, el saldo vivo hasta noviembre de los créditos al consumo y para otros fines alcanzó los 224.309 millones de euros, mientras que el crédito a hogares para vivienda se situó en este mismo mes en los 615.945 millones de euros, un 0,98% más que los 609.911 millones acumulados hasta octubre.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube