Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El IPC interanual se mantiene en el 1,9% en junio

En este registro ha influido la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 28 junio de 2012
La inflación interanual estimada del Índice de Precios de Consumo (IPC) en junio se situó en el 1,9%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística INE. En caso de confirmarse este dato el próximo 13 de julio, supondría el mantenimiento de la tasa anual del IPC, ya que en el mes de mayo esta variación también fue del 1,9%. En abril, el IPC subió hasta el 2,1%, debido al encarecimiento de la luz y el tabaco.

El INE ha atribuido el mantenimiento de la tasa interanual del IPC en junio a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, compensada por el comportamiento de los precios del tabaco y de los alimentos.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se ha situado en junio en el 1,8%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA registraría una disminución de una décima con respecto al mes anterior.

El INE recuerda que indicador adelantado del IPC solo proporciona una información orientativa y, por tanto, no tiene por qué coincidir con los datos finales que se publicarán el próximo 13 de julio. De confirmarse el mantenimiento de la tasa interanual del IPC en 1,9%, se confirmaría la tendencia a la baja de la inflación que se inició en septiembre de 2011 y que solo se ha roto en abril de este año, cuando la tasa subió al 2,1%, dos décimas más que la anotada en el mes anterior.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones