El mercado europeo del crédito al consumo creció el pasado año un 0,7%

Durante 2010 se concedieron préstamos por valor de 324.500 millones de euros
Por EROSKI Consumer 26 de mayo de 2011

El mercado europeo del crédito al consumo creció un 0,7% en 2010, mediante la concesión de préstamos por valor de 324.500 millones de euros, según una encuesta realizada por la Federación Europea de Asociaciones de Entidades Financieras (Eurofinas). El informe puntualiza que este reducido crecimiento ha venido acompañado por un aumento del 17% de los préstamos hipotecarios en algunos mercados. No obstante, asegura que los nuevos préstamos al consumo se contrajeron un 2,8% el pasado año.

La federación también destaca las diferencias entre las condiciones del mercado de los distintos países, puesto que se produjeron sólidas recuperaciones de los préstamos nuevos para el conjunto del crédito al consumo en los países nórdicos, mientras que mercados mayores, como los de Alemania, el Reino Unido e Italia, registraron descensos. Respecto a los distintos productos de crédito, el estudio señala que los nuevos préstamos personales aumentaron un 0,5%, a pesar de que la recuperación fue más lenta en otras categorías, como las líneas de crédito y crédito no-automóvil en el punto de venta, en el que las nuevas contrataciones decrecieron un 3,5% y un 5,1%, respectivamente.

«El crecimiento en algunas categorías de producto y en algunos países durante 2010 es muy bienvenido. Estos resultados indican claramente una tendencia a la estabilización tras los bruscos descensos de 2008 y 2009, lo que permite un mayor optimismo de cara a 2012, en que los signos de recuperación del consumo privado deberían resultar más evidentes, dado el descenso de las tasas de ahorro y la mejora gradual de la confianza de los consumidores y de los mercados de trabajo», ha asegurado el presidente de Eurofinas, Pedro Guijarro.

El análisis apunta que la nueva producción de financiación de vehículos en el punto de venta se redujo en un 1,7%, mientras que en 2010 se produjo un repunte de la nueva producción de financiación en vehículos de empresa (13,4%) y vehículos comerciales (4,9%). «La tendencia, más negativa, de la financiación de coches a particulares sencillamente refleja el final de los programas renove en varios mercados importantes. Tras el ejercicio excepcional que supuso 2009, era inevitable que la financiación de la compra del vehículo privado retornara a niveles más bajos en 2010», ha destacado el director general de la organización, Tanguy van de Werve.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube