Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El modelo español de Policía de Proximidad se implantará en el resto de la UE

España es el primer país de la UE que posibilita que el ciudadano formule sus denuncias por teléfono e internet

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 21 abril de 2002
El modelo español de Policía de Proximidad se implantará en todos los países de la Unión Europea (UE) al haber constatado los expertos que esta semana asistieron a la reunión de la Red Europea de Prevención de la Delincuencia que este es el eje más eficaz para prevenir la delincuencia en las grandes ciudades.

En la reunión, celebrada esta semana en Ibiza, el trabajo de la Policía de Proximidad española, cuya finalidad es la de procurar un mejor servicio a las víctimas del delito, ha recibido el apoyo unánime de los países miembros de la UE, por lo que la Dirección General de la Policía ha decidido también incrementar los efectivos de estas unidades. España es además el primer país de la UE que, a través de los servicios de proximidad, ha posibilitado que el ciudadano pueda formular sus denuncias por teléfono y a través de Internet.

Para la Dirección General de la Policía, el papel de las distintas instituciones y agentes sociales en la prevención del delito es esencial. Por ello, la implantación de dependencias conjuntas compuestas por servicios dependientes de las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, y en las que también formen parte asociaciones vecinales, de comerciantes y Organizaciones No Gubernamentales es prioritario para el análisis de la problemática de cada barrio y para adoptar las soluciones pertinentes.

En la reunión, a la que han asistido más de 60 delegados de todos los Estados miembros de la UE y países candidatos, así como representantes de la Comisión Europea, Secretaría general del Consejo de la UE, Europol y del Observatorio Europeo para las Drogas y Toxicomanías, se ha llegado también a la conclusión de que cerca de la mitad de los delitos son consecuencia del consumo de drogas. Las conclusiones de la reunión serán sometidas a la consideración del Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones