Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Tribunal de la UE respalda la prohibición de los términos “light” y “suave” para el tabaco

Rechaza el recurso presentado por dos fabricantes de cigarrillos británicos ante un juzgado de este país

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 11 diciembre de 2002
El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas respaldó ayer la directiva que prohíbe utilizar los términos "light" y "suave" en las cajetillas de tabaco y rechazó el recurso presentado por dos fabricantes de tabaco británicos ante un juzgado de este país, que remitió la cuestión a Luxemburgo.

La directiva, aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea en junio del año pasado, prevé que a partir del 30 de septiembre de 2003 estas menciones desaparezcan de las cajetillas. El comisario europeo de Salud Pública, David Byrne, celebró el apoyo del Tribunal a "una de las normas europeas que serán más efectivas en la lucha contra el consumo de tabaco".

Además, la Comisión Europea apreció un detalle jurídico que tiene una importancia capital en esta directiva y en la más reciente sobre la publicidad y patrocinio del tabaco: la Corte de Luxemburgo aceptó la base jurídica utilizada por la Comisión para hacer estas propuestas, las disposiciones para armonizar el Mercado Interior.

La Sanidad es un ámbito en el que apenas hay competencias de los Estados cedidas a la UE; el Mercado Interior, sin embargo, permite un importante poder de iniciativa a la Comisión Europea y las decisiones se toman en general por mayoría cualificada, lo que permite evitar el veto de un país.

"La directiva tiene por objetivo mejorar las condiciones de funcionamiento del mercado interior y podía adoptarse sobre la base jurídica relativa a la armonización del mercado interior", concluyeron los jueces.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones