El uso del chaleco reflectante al bajar del coche en carretera será obligatorio a partir del sábado

Los niños menores de tres años tendrán que viajar en sillas especiales
Por EROSKI Consumer 19 de julio de 2004

Los conductores de turismos están obligados desde el próximo sábado a utilizar chalecos reflectantes cuando se bajen del vehículo en carretera. Esta, junto a la obligatoriedad de las sillas especiales para niños, era una de las últimas medidas que quedaba por entrar en vigor del nuevo Reglamento de Circulación aprobado el pasado mes de noviembre.

El chaleco de alta visibilidad, como se llama técnicamente, deberá ser utilizado por los conductores cuando estacionen, por cualquier motivo, el turismo en el arcén. La prenda podrá ser de color amarillo o naranja siempre que esté homologada.

Fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) explicaron que, como ocurrió con los triángulos de señalización, se están vendiendo chalecos para conductores que no cumplen los requisitos exigidos, por lo que se aconseja comprobar antes si están homologados.

Niños y ciclistas

Otra de las novedades que también entra en vigor a partir del próximo sábado es la obligación de utilizar sillas especiales para los niños menores de tres años. El Reglamento de Circulación establece igualmente que los pequeños de más de tres años y menos de 1,50 metros de alto deberán ir sentados en sillas especiales o, en caso contrario, viajar en las plazas traseras con los cinturones de seguridad de los adultos.

En todo caso, queda prohibido circular con menores de doce años en los asientos delanteros, salvo que utilicen sillas o elevadores homologados.

Las fuentes de la DGT recordaron además que, pese al calor de estas fechas veraniegas, todos los ciclistas están obligados a utilizar un casco protector homologado para circular por carretera. La prenda sólo se podrá quitar en rampas prolongadas, por razones médicas o en condiciones extremas de calor.

Asimismo, el Reglamento de Circulación estipula que los ciclistas deberán vestir prendas reflectantes que les haga visibles a 150 metros cuando sea necesario el uso del alumbrado. Las bicicletas pueden circular en columna de a dos, lo más a la derecha posible, sin mantener separación entre ellos, con cuidado para evitar alcances.

En los tramos de poca visibilidad, los ciclistas marcharán en fila de a uno, mientras que en autovías sólo podrán circular por el arcén, siempre que sean mayores de 14 años y que no esté prohibido expresamente. El Reglamento considera a un grupo de ciclistas como un solo vehículo y tendrán siempre prioridad de paso en todas las intersecciones.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube