Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

FACUA denuncia que las marcas de tabaco “light” siguen empleando colores identificativos

Dice que únicamente se han limitado a retirar de las cajetillas el término "ligero"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 marzo de 2006
Las cajetillas de tabaco con colores "light" siguen en el mercado casi dos años y medio después de que el Real Decreto 1.079/2002, de 18 de octubre, en vigor desde el 1 de octubre de 2003, prohibiese la utilización de cualquier signo que pueda asociarse a una menor nocividad del tabaco, según denuncia la Federación de Consumidores en Acción (FACUA).

"El uso en las cajetillas de un color que siempre ha identificado a las marcas de tabaco 'light' o bajo en nicotina supone una vulneración de dicha norma", señala FACUA, que en octubre de 2003 denunció a 11 marcas ante la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo por el uso de colores "light".

La organización de consumidores explica que tras la entrada en vigor del citado Real Decreto, "la industria tabaquera se limitó a eliminar las denominaciones 'light' o bajo en nicotina de casi todas sus cajetillas, pero mantuvo sus colores característicos, azul en la mayoría de los casos", lo que, a su juicio, vulnera la normativa vigente.

"El mantenimiento de los colores 'light' perpetúa la engañosa asociación de ideas con que las tabaqueras mantienen enganchados a millones de consumidores que creen que los cigarrillos que consumen son mucho menos dañinos", subraya FACUA, que lamenta la pasividad de Sanidad ante "esta nueva burla de la industria del tabaco" hacia los consumidores y el Gobierno.

Además, la Federación denuncia que JT International no ha eliminado la leyenda "subtle flavour" (sabor ligero) de lo que ahora denomina Camel Blue en lugar de Camel Light. Altadis ha quitado el reclamo "menos es más" de las cajetillas de Nobel, pero mantiene el texto "todo el sabor en su medida". Por su parte, Philip Morris sí ha retirado el texto "mellow, distinctively smooth" (suave, característicamente suave) de los paquetes llamados actualmente LM Blue Label.

Etiquetas:

light marcas tabaco

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones