Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Divorcio exprés: rápido… ¿y barato?

Un divorcio exprés cuesta, de media, unos 200 euros por cónyuge, aunque el proceso se encarece si tienes hijos o bienes que repartir

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 octubre de 2019
Imagen: rawpixel

En España 57 de cada 100 matrimonios terminan en divorcio, según un informe reciente de Eurostat. Si estás pensando en separarte y quieres tener un proceso rápido y económico, puedes recurrir al divorcio exprés —posibilidad legal implantada en nuestro país desde 2005— o incluso al divorcio ante notario, que es aún más rápido (48 horas). Pero ¿cuánto te costará? ¿Es barato? Resulta más económico que otro tipo de divorcios, pero es importante escoger un buen profesional que ofrezca un precio cerrado que incluya todos los gastos que se generan hasta la obtención de la sentencia. En este artículo te explicamos cuáles son estos gastos y su coste medio, según las circunstancias de tu divorcio.

Un divorcio por 200 euros

Los divorcios en España se cuentan por miles. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante 2018 se registraron 95.254. El 22,3 % de ellos fueron contenciosos, pero la mayoría (el 77,7 %), de mutuo acuerdo. Estos últimos se resuelven, si así se desea, mediante un divorcio exprés, que rebaja los tiempos para obtener de nuevo la soltería. Y, además, resulta más económico que otro tipo de divorcios.

Imagen: Pixel2103

Para gestionarlo puedes escoger hacerlo vía online o presencial, pero es imprescindible que te asista un buen profesional y, en lo posible, que te ofrezca un presupuesto cerrado, donde se incluyan todos los trámites. El coste medio total por un divorcio exprés sencillo, sin hijos y sin bienes que repartir, ronda los 150/200 euros por cónyuge, precio que por lo general "incluye todos los gastos correspondientes a las gestiones precisas para obtener el divorcio”, según explica el abogado de familia David Gómez González.

¿Cuáles son las gestiones de un divorcio exprés de este tipo?

  • Actuación de abogado y procurador (o notario): son imprescindibles y no se puede interponer la demanda de divorcio sin estar representado por un abogado.
  • Elaboración del convenio regulador. Es de vital importancia. En él se estipulan la atribución del uso de la vivienda, la liquidación del régimen económico del matrimonio y la pensión compensatoria, cuando proceda.
  • Redacción de la demanda judicial.
  • Asesoramiento jurídico durante el proceso de divorcio.
  • Inscripción del divorcio en el Registro Civil.
  • Impuestos: los honorarios de abogados y procuradores están gravados con el IVA, que deberás también pagar.
  • Poder notarial: para que el abogado te represente en todas las gestiones, "debes otorgar un poder notarial en su favor, cuyo precio aproximado es de 50 euros", apunta la abogada Antonia Cortés. En algunos bufetes, este coste está dentro del precio final, pero no siempre es así, por lo que "conviene dejar todos los detalles atados" antes de contratar al profesional que lleve tu divorcio.

Imagen: stevepb

¿Qué puede encarecer el divorcio exprés?

Si el matrimonio no tiene hijos ni bienes que repartir, el divorcio es muy sencillo. Pero las cosas se pueden complicar si hay ambas cosas o una de ellas. Así, un divorcio exprés sin bienes que repartir “pero con hijos hace que varíe un poco el precio, al alza”, señala Gómez González. El precio para el divorcio exprés con hijos se mueve en una horquilla de entre 150 y 225 euros por cada cónyuge. En este caso, hay que hacer más gestiones: para establecer el tipo de custodia, etc.

"El precio del divorcio exprés con hijos oscila entre 150 y 225 euros por cada cónyuge"

Otra opción es un divorcio sin hijos, pero con bienes que repartir, circunstancia que encarece aún más el procedimiento. A veces, si es un divorcio complicado, "aunque sea de mutuo acuerdo, el precio sube de manera notable", indica la abogada.

Aunque, sin duda, el más complejo es el divorcio exprés con hijos y bienes, cuyo precio habitual —si no se complica— puede estar en una franja de entre 200 y 350 euros por cónyuge. De este modo, teniendo en cuenta todas las opciones, recobrar la soltería en unos dos o tres meses de plazo "costaría, como máximo, un total de 400 euros por pareja en el más sencillo de los casos y cerca de 700 euros por pareja, en aquel que hubiera hijos y bienes que repartir", apunta Cortés.

Sí, puedes divorciarte en menos de 48 horas

Para quienes quieren que el trámite sea muy —muy— rápido, hay un tipo de divorcio aún más exprés: el divorcio ante notario, que fue aprobado hace ya cuatro años por la Ley de la Jurisdicción Voluntaria y disuelve el matrimonio en 24/48 horas.

Realizar este trámite también supone gastos porque, en primer lugar, hay que contar de forma obligatoria con un abogado. Sus honorarios se acuerdan con el cliente antes de comenzar el procedimiento (si los cónyuges comparten letrado, les saldrá más barato). A ello «hay que sumar los aranceles del notario«, comenta la abogada Antonia Cortés. El arancel fijo de la notaría ronda los 30 euros, pero el precio final dependerá del número de hojas y otros aspectos concretos del divorcio.

Para divorciarse ante notario, además, hay que cumplir con estos requisitos:

  • El divorcio debe ser de mutuo acuerdo.
  • Debes llevar al menos tres meses casado.
  • No puede haber hijos menores de edad (ni la mujer estar embarazada).

Etiquetas:

divorcio

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones