Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Depósitos anticrisis

Las rentabilidades rondan el 3% TAE a un año, un interés atractivo en el actual contexto de deflación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 10 agosto de 2009

Los depósitos bancarios son un producto muy apreciado por los inversores españoles. En la actualidad, un 40% del volumen de ahorro total de las familias se invierte en depósitos: unos 680.000 millones de euros. Esta cifra supera con creces la cantidad que se destina a fondos de inversión, 160.000 millones, y a fondos de pensiones, 50.000 millones. El depósito gusta en todas las épocas, con o sin crisis. Pero es en estos momentos de incertidumbre económica cuando las entidades promocionan más sus imposiciones a plazo con el objetivo de captar ahorradores.

Tipos menguantes

/imgs/2008/09/porcentaje.articulo.jpg
El contexto de tipos bajos de interés ha hecho caer la rentabilidad de los depósitos. Si a mediados de 2008 era sencillo encontrar imposiciones a un año a un 6% TAE, en la actualidad, el interés se reduce en torno al 2,5%. Quien suscribió hace un año una imposición que vence estos días, puede sentirse decepcionado al comprobar que, si desea renovar su depósito, los tipos de interés se han rebajado demasiado. No obstante, con la caída de la inflación (del 1% a cierre de junio), la rentabilidad real es más alta que la que ofrecían las imposiciones hace un año (cuando el IPC superó el 5,3% anual). Ahora se gana más poder adquisitivo que en el ejercicio pasado al contratar un depósito, ya que la alta inflación suponía la pérdida de buena parte del ahorro generado.

Esto explica que muchos inversores se esfuercen en encontrar un depósito. El entorno actual de deflación juega a favor del ahorrador bancario, por lo que cualquier depósito que remunere el ahorro por encima del 1% se considera un producto anticrisis adecuado, si bien algunas ofertas cuentan con extratipos de hasta el 3%.

Las mejores ofertas, en Internet

Casi todas las entidades disponen de depósitos. A pesar de ello, las mejores ofertas se localizan a menudo en Internet. Antes de elegir depósito, conviene decidir el plazo en el que se desea mantener el dinero. Esta cuestión es importante ya que, en general, las entidades imponen altas comisiones si el usuario decide retirar su dinero antes de tiempo. Cuando se estime que se necesitará el dinero a corto plazo, es preferible optar por un depósito a uno o tres meses, o por una cuenta de ahorro bien remunerada.

En depósitos a un mes, Caja Madrid comercializa un producto al 1,66%. A tres meses, Openbank cuenta con un depósito al 2%, Ibanesto dispone de su Depósito Azul al 3,10%, ING Direct ofrece también un 2%, la oferta de Uno-e se sitúa en el 3% y el Net Duero Premier 3 meses de Caja Duero llega al 3,25%.

Ahora se gana más poder adquisitivo al contratar un depósito que en el ejercicio pasado

En cuentas de ahorro, el interés es similar. Por ello, puede ser más interesante optar por este producto, con liquidez absoluta y sin comisiones por retirar el dinero (que sí aplican los depósitos). La Cuenta de Ahorro Pau Gasol remunera el ahorro al 3%; la Cuenta Open Plus Seguridad, de Openbank, ofrece un 3,25% durante los tres primeros meses; la Cuenta Azul de Ibanesto, un 3,10% a cinco meses y la Cuenta Naranja de ING Direct, un 3% en cuatro meses.

A seis meses, la diferencia es poco significativa. Bancopopular-e, la filial online de Banco Popular, ofrece un depósito al 2,96% TAE, Citi España remunera el ahorro al 1,07% y Bancaja da un 3%. Esta misma cuantía es la que reparte Caixa Galicia en su Depósito 3×6.

En productos a doce meses: Openbank y Activobank (la filial de internet de Banco Sabadell) ofrecen un 2,5%, el depósito Creciente de Caixa Galicia da un 2,49% e ING Direct, un 2% si se invierten más de 10.000 euros y un 2,10% si se depositan más de 50.000. Al mismo plazo, Bancopopular-e remunera a un 2,25% e Ibercaja Directo, a un 1,50%. Sa Nostra, la caja de ahorros de Baleares, sube hasta un 3,3%.

La rentabilidad mejora poco en plazos más largos. El tipo de interés del Depósito Multisalida de Barclays, a 16 meses, se sitúa entre el 3,04% y el 3,23%, según el importe que se invierta (desde 3.000 y desde 50.000 euros, respectivamente). La Caixa, por su parte, comercializa el Depósito Creciente a cinco años con un interés del 3% TAE.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones