Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Información de una OPV

Las entidades financieras ofrecen al pequeño inversor un servicio específico de información sobre OPV, las rentables operaciones previas a la salida a Bolsa de una empresa

Aparecen continuamente en las informaciones de la prensa económica y algunas de ellas han sido muy rentables en los últimos años. Se trata de las OPV (Oferta Pública de Venta), una operación que realiza una empresa como paso previo a su salida a Bolsa, para colocar sus acciones. En demasiadas ocasiones, sin embargo, el pequeño inversor conoce la existencia de estas rentables operaciones cuando ya están en marcha. Para evitarlo, algunas entidades ofrecen a sus clientes, a través de un servicio específico, toda la información relativa a las OPV.

Para entender de manera sencilla lo que significa este proceso es preciso indicar el verdadero significado de cada una de las letras que integran esta sigla:

  • La O, de Oferta, refleja una intención, la de ofrecer algo, en este caso las acciones.

  • La P, de Pública, es inherente al mercado bursátil, un mercado transparente y regulado, de manera que las condiciones de la operación están detalladas en un folleto informativo, aprobado por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). Este texto se encuentra a disposición de cualquier persona interesada, tanto en la propia empresa, como en la Bolsa y en la CNMV.

  • La V, de Venta, distingue a la OPV de la OPA (Oferta Pública de Adquisición, a través de la que se da a conocer la intención de comprar las acciones de una empresa a sus actuales propietarios, los inversores) y de la OPS (Oferta Pública de Suscripción, es decir, acciones provenientes de una ampliación de capital, en la que los accionistas han renunciado a su derecho preferente de suscripción), que son operaciones, en la forma y en el fondo, completamente diferentes.

Entre las últimas OPV realizadas se encuentra la de Iberdrola Renovables, que fijó su precio definitivo en 5,3 euros por título, lo que implica un valor en bolsa de 22.388 millones de euros, por debajo de los 25.000 millones que se habían puesto como referencia.

Contratación y seguimiento

Lo más complicado para un usuario es estar informados de cómo y cuando se va a producir una Oferta Pública de Venta, ya que con demasiada frecuencia se tiene conocimiento de ellas cuando están en proceso de constitución, o lo que es peor, cuando ya ha empezado a cotizar en el mercado bursátil, es decir, cuando ya es demasiado tarde para suscribirla. Es por ello por lo que algunas entidades financieras, en especial las que operan a través de Internet, han decidido crear un servicio específico para sus clientes, bajo de denominación de Club o Departamento, que les informan de todo lo relacionado con estas operaciones bursátiles: OPV en vigor, próximas OPV, así como un seguimiento a cada una de ellas.

Para pertenecer a este servicio de información o tener disponible esta herramienta tan útil para la inversión se requiere un único requisito: ser cliente del banco o caja de ahorro, pues la inscripción al club es totalmente gratuita. Una vez contratado este servicio, se puede consultar la información sobre las próximas OPV, suscribir y cancelar la solicitud... y todo a través de Internet. Asimismo, permite hacer un seguimiento de la OPV ya que se conoce la evolución y rentabilidad de las últimas operaciones realizadas, así como detectar cuáles han sido las operaciones de estas características a las que se ha acudido a través de una cartera de las ofertas públicas de venta. Por último, siendo cliente de este servicio se puede acceder a la contratación "online" de las más interesantes OPV del mercado.

Las condiciones

Con el fin de conocer las condiciones de este tipo de operaciones basta con leer el folleto informativo, que debe estar a disposición de los inversores y contener los siguientes puntos:

  1. Información relativa a los valores que ofrecen. Su naturaleza y sus características, incluyendo el precio y la rentabilidad.
  2. Detalles sobre el emisor: Domicilio social, fecha de constitución, órgano de administración, entre otras informaciones.
  3. Información referente a la actividad del emisor, incluyendo su patrimonio, situación actual, resultados y perspectivas.
  4. Descripción detallada de la colocación: Entidades colocadoras, plazos, sistema de adjudicación, etc.
  5. Cuál es el régimen fiscal aplicable a los valores emitidos.

Tanto en el diseño de la oferta como en el proceso de colocación, intervienen entidades que desempeñan distintas funciones:

  • Entidades coordinadoras globales: Coordinan la oferta en todos sus tramos, controlan el estado y la evolución de la demanda, fijan el precio definitivo de acuerdo con la sociedad y, en su caso, realizan la redistribución entre tramos.
  • Entidades directoras: Participan en la dirección y preparación de la oferta en cada tramo, asumiendo un compromiso de aseguramiento mayor que el de las propias aseguradoras. Igualmente, son las responsables de la veracidad e integridad de la información contenida en el folleto informativo.
  • Entidades aseguradoras: Asumen el compromiso de garantizar el resultado económico de la operación frente al riesgo de colocación.
  • Entidades colocadoras: Median en la colocación de acciones entre el público, con o sin compromiso de aseguramiento.

Todas ellas están obligadas a tener a disposición de los inversores el folleto y un tríptico informativo de la oferta en cuestión. El conocimiento de esta información ayuda a tomar una decisión, aunque ésta no se debe basar únicamente teniendo en cuenta estos parámetros, pues existen otras circunstancias para reflejar el éxito de la operación, como por ejemplo las realizadas por Vértice 360, Renta 4 o Cordere, cuyas salidas a bolsa no se produjeron en un buen momento bursátil, reflejándose en sus cotizaciones, todas ellas con pérdidas por encima del 10%. Es decir, aparte de las razones meramente esctructurales, un factor que ayuda al éxito de estas operaciones bursátiles es que se produzca en un momento óptimo para la renta variable.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto