Radiografía de las empresas que cotizan en Bolsa

Las fichas técnicas son de gran utilidad para pequeños inversores al incluir los principales datos económicos y de cotización de las compañías
Por José Ignacio Recio 6 de abril de 2009
Img acciones bolsa
Imagen: Paul Falardeau

El rango de la cotización en las últimas sesiones, el PER o la rentabilidad por dividendo son algunas de las informaciones que pueden recabar pequeños y medianos inversores en la ficha técnica de una empresa, en la que se incluyen sus principales datos económicos y de cotización. Su consulta está especialmente indicada para los inversores que necesiten dicha información para modular sus preferencias en la renta variable y así canalizar su inversión. Es posible realizarla gratuitamente (a veces hay que registrarse como usuario para acceder al servicio) en los principales portales bursátiles y medios de comunicación especializados.

Bloques informativos de la ficha técnica

Aunque cada medio dispone de su propia estructura informativa, hay una serie de bloques que siempre aparecen en este tipo de información. Todos proporcionan alguna herramienta para ayudar a tomar una decisión correcta, en función de las preferencias del usuario. Éstas son algunas de las que se ofrecen a través de estos bloques informativos:

  • Actualización de la cotización: se ofrecen las cotizaciones de la sesión bursátil del día y, aunque en la mayoría de los casos no es en tiempo real, sufren un retraso tan sólo de minutos. También se proporcionan, en porcentajes, las ganancias o pérdidas en la misma sesión, así como el cierre del día anterior para comprobar la evolución del valor o índice.
  • BPA (beneficio por acción): es un medidor utilizado en el análisis fundamental de las empresas. Se obtiene por la división de los beneficios de la empresa entre el número de acciones en que esta está constituida.
  • Capitalización: pone de manifiesto el grado de liquidez de una empresa, si es de alta, mediana o pequeña liquidez.
  • Cotizaciones históricas: quedan impresas las cotizaciones de los últimos ejercicios, de forma que se puede saber exactamente a qué precio cotizó un determinado día o simplemente lo que se ha revalorizado desde una determinada fecha. Es una herramienta muy útil para comprobar la evolución que ha tenido un valor durante los últimos ejercicios. Además, en algunos portales esta información está apoyada por gráficos que potencian la descripción de la evolución del mismo en el periodo que desee el usuario, lo que proporciona una mayor información desde el punto de vista visual ya que se pueden detectar figuras, soportes, resistencias, huecos, etc.

    Los principales portales bursátiles y los medios de comunicación especializados ofrecen la ficha técnica de manera gratuita

  • PER: del inglés «Price to Earnings Ratio», hace referencia a la relación entre el precio o valor y los beneficios. Es una expresión geométrica que se usa en el análisis fundamental de las empresas, especialmente en aquéllas que cotizan en Bolsa. Su valor indica qué número de veces el beneficio neto de una empresa determinada se encuentra incluido en el precio de una acción. Así, un PER más elevado implica que los inversores están pagando más por cada unidad de beneficio.
  • Rango del día: es la oscilación que sufre el valor en una misma sesión y sirve para comprobar su grado de volatilidad.
  • Rango de las últimas semanas: refleja el máximo y el mínimo en la cotización del valor durante las últimas sesiones o semanas. Es un dato muy útil para comprobar su evolución en un horizonte más amplio, lo que permite detectar su tendencia.
  • Rentabilidad por dividendo: es el porcentaje que proporciona este pago a los accionistas.
  • Soportes y resistencias: algunos portales ofrecen un análisis técnico del valor en cuestión en donde se pueden descifrar los precios de soporte y resistencia como estrategia para realizar una compra o venta con ciertas garantías. Como consecuencia de ello, la estrategia diseñada se basaría en comprar acciones cercanas al precio del soporte y, por el contrario, vender cuando se vaya acercando a la resistencia.
  • Últimos dividendos: son los últimos dividendos abonados por la entidad, tanto en cantidad como en fecha, lo que puede servir de orientación para atisbar como será aproximadamente el próximo que otorgue la compañía.
  • Variación anual: refleja el porcentaje de ganancias y pérdidas durante el ejercicio presente, básico en cualquier información de tipo bursátil. Indica la tendencia actual del valor.
  • Volumen de títulos: representa la cantidad de títulos diarios que se mueven en el parqué. De aquí se puede deducir qué valores tienen mayor liquidez o cuáles son objeto de compras mayoritarias.
COMPARATIVA DE LA COMPETENCIA

Algunos medios especializados, generalmente los que informan a través de Internet, proporcionan de forma adicional información sobre las empresas de la competencia.

De esta forma, si se accede a la ficha del Banco Santander, por ejemplo, se proporcionaría una relación de toda la oferta bancaria nacional existente, así como una amplia selección de los principales grupos financieros que cotizan en las bolsas internacionales, y se reflejaría el último cambio, porcentaje o evolución durante las últimas 5 y 52 semanas, así como capitalización y PER, entre otros parámetros. Esta información es una valiosa herramienta para conocer el entorno más próximo en que se mueve la empresa en la que se va a invertir el dinero. A través de este método comparativo se puede detectar fácilmente, por ejemplo, si un valor se encuentra en tendencia alcista o bajista, así como cuáles son los valores con mejor o peor comportamiento en la renta variable.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube