Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Valores bursátiles con potencial alcista

Los signos en los que hay que fijarse para apostar por un valor son su volumen de contratación y las expectativas de la empresa en que cotiza

¿Ha tocado suelo la Bolsa o todavía no ha visto sus mínimos históricos? Ésta es la pregunta del “millón” que se hacen miles de inversores tras la brusca caída que han sufrido los precios de las acciones de las empresas que cotizan en Bolsa durante los últimos meses. El mercado bursátil presenta signos que animan a entrar de nuevo en la renta variable, como mayores volúmenes de contratación o mejores expectativas empresariales… La realidad es que un buen número de valores cotiza a precios atractivos que pueden suponer una oportunidad de compra clara, aunque dirigida al medio y largo plazo. Este puede ser, por tanto, un buen momento para entrar en Bolsa, aunque de forma selectiva y prudente. Los valores que pueden incluirse en la cartera son aquellos que coticen en empresas cuyas expectativas son valoradas positivamente, o los que se prevé que inicien un canal alcista en cuanto se dé el primer signo de mejora económica.

Grandes valores del sector bancario

Entre todos los sectores, uno de los que más podría subir durante los próximos meses es el bancario, ya que también ha sido uno de los más afectados por la crisis económica y bursátil. Se podrían seleccionar tres valores domésticos con gran capacidad de revalorización: BBVA, Banco Santander y Bankinter. Los dos primeros han perdido un 53% y 48%, respectivamente, desde los máximos que cotizaron en los últimos dos ejercicios, y es muy probable que en los próximos meses recojan en su cotización los síntomas de recuperación de las economías internacionales. De hecho, los analistas de Goldman Sachs han revisado el precio objetivo de los títulos de BBVA de 7,7 euros a 10,60 euros por acción, lo que significaría un potencial de revalorización del 20%. De igual forma se ha revisado el precio objetivo del Banco Santander desde los 6,6 euros a los 9,10 euros por acción, una posible revalorización algo superior al 15%. Bankinter es otro de los valores que pueden dar una alegría a sus accionistas tras la última ampliación de capital. En estos momentos cotiza a 8,63 euros, después de haber cotizado en 2007 a 14,60 euros, aunque algunos 'brokers' le adjudican un precio objetivo más ajustado.

En el sector bancario podrían registrarse revalorizaciones de hasta el 15% o el 20%

Para optar por esta alternativa inversionista hay que seguir una serie de pautas que ayuden a realizar la elección de manera adecuada, más allá de que la Bolsa suba o baje en un determinado momento:

  • Habrá que fijarse previamente en la evolución de sus respectivos sectores, la expectativa que tienen o cómo se pueden comportar en los próximos meses.
  • Es imprescindible acudir a la cuenta de resultados en la que cada trimestre se "confiesan" ante los inversores. Puede ser la señal definitiva para decantarse por un valor.
  • Se debe prestar especial atención a las posibles adquisiciones que realicen estas compañías, así como a los movimientos corporativos que se produzcan en los próximos meses, en especial en las compañías eléctricas.

Fuera del 'Ibex-35'

Para encontrar oportunidades de compra fuera del selectivo nacional hay que acudir al Mercado Continuo, cuya oferta es más amplia pero menos escogida y más problemática debido a la gran cantidad de valores especulativos, con poco volumen de contratación, empresas poco conocidas, baja liquidez, etc. Una vez asumidas estas particularidades hay un grupo de empresas que podrían encontrar la senda alcista en los próximos trimestre. Una de estas apuestas podría ser Prisa, tras la reciente noticia sobre las fusiones en las cadenas de televisión privadas: Prisa y Mediapro podrían alcanzar un acuerdo "a corto plazo" respecto a la explotación de los derechos de emisión de los partidos de la Liga de Fútbol, según la empresa de análisis financiero Ibersecurities. En la actualidad cotiza en la barrera de los 3 euros, tras haber perdido gran parte de su valor en bolsa.

Otro valor que puede remontar posiciones es La Seda de Barcelona, aunque cabe advertir que es peligroso por la pugna desatada entre sus accionistas mayoritarios. Después de haber estado en la barrera de los 2,50 euros se encuentra en los 0,34 euros, pero si se llega a un acuerdo, el precio de sus acciones podría sufrir una revalorización notable. Esta apuesta estaría destinada a los inversores más agresivos, dispuestos a afrontar riesgos a cambio de obtener suculentos beneficios. Algo parecido ocurre con Jazztel, que cotiza a 0,29 euros, pero que puede elevar sus precios si sus expectativas empresariales se cumplen.

Si el volumen de contratación sube mucho es señal de que hay entrada de dinero fresco en los títulos y, por tanto, condiciones de compra

Para no incidir en valores de corte especulativo otra idea viene de la mano de títulos menos agresivos pero con exacto potencial de revalorización. Se trata de Faes, que cotiza en los 4,37%, tras obtener en lo que se lleva de año una revalorización cercana al 50% y lograr en el primer trimestre de 2009 un beneficio neto de 8,08 millones de euros, lo que supone una ligera subida del 0,2% con respecto al mismo periodo del pasado año. De igual forma ocurre con Ebro Puleva, con una línea de negocio más tradicional cuyo potencial de revalorización puede alcanzar el 16% -Citigroup recomendó tomar posiciones en el valor con un objetivo inicial de 13,50 euros por acción, tras cotizar en estos momentos a 11,25 euros-. Esta empresa registró un beneficio neto de 32,56 millones en el primer trimestre de 2009, lo que representa un aumento del 11% respecto al mismo periodo del año anterior. Zeltia podría obtener unas plusvalías cercanas al 100%, tras cotizar en estos momentos en 4,60 euros. A ello puede ayudar el hecho de que la biotecnológica redujera sus pérdidas netas un 64,3% en los tres primeros meses del año, hasta situarse en 3,9 millones de euros, frente a los "números rojos" del mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó los 10,9 millones de euros, según ha informado la farmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Al igual que sucede con los valores integrantes del 'Ibex-35', los títulos que cotizan fuera de este índice selectivo también presentan señales que pueden marcar el inicio de las operaciones de compra y servir de guía a pequeños y medianos inversores:

  • Los probables movimientos corporativos que se pueden dar en los próximos meses, posible origen de subidas verticales en su cotización.
  • El volumen de contratación: si sube mucho significa que ha entrado dinero fresco en sus títulos y, por tanto, condiciones de compra.
  • El cumplimiento de sus expectativas de crecimiento, ya que muchos de los valores de pequeña capitalización fundamentan las subidas en expectativas de crecimiento, no en realidades que se puedan cuantificar.

OPORTUNIDAD EN LA BOLSA AMERICANA

La bolsa norteamericana y en concreto su índice ‘Stándar & Poors 500’ podría suponer una oportunidad para la toma de posiciones de los inversores ante la posibilidad de que inicie un nuevo tramo alcista. Y aunque el principal indicador mundial todavía no ha superado resistencias, parece estar a las puertas de hacerlo.

De hecho, en el momento actual se encuentra cotizando en lo que sería la directriz bajista de muy corto plazo, los 920 puntos. En su opinión, el problema del momento actual de mercado es que por encima de los 920 hay resistencias en los 925 y los 928 puntos (nivel por donde cotiza la media móvil de 200 sesiones) y por encima de la media de 200 sesiones se encontraría con otro importante freno, los 944 puntos (máximos de enero). Esto implicaría ser prudentes en la estrategia bursátil puesto que no será nada fácil superar tantas resistencias seguidas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones